Todo indica que a nadie le importan las personas que viven en situación de indigencia en Guadalajara
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las personas en situación de indigencia parecen no importarle a nadie. Ni los ayuntamientos, ni el gobierno de Jalisco, tienen el tema entre sus acciones prioritarias de atención a grupos de población marginada.

En el recién presentado Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza del Gobierno de Jalisco, no se le dedica ni un renglón a las personas en situación de calle, cuando este problema se prevé que vaya en aumento en la ciudad, ante la situación económica en crisis y el creciente número de casos de personas que tienen problemas de salud mental, advirtió José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana AC.

El especialista en salud mental dijo que a las personas indigentes gran parte de la sociedad las estigmatiza. Pero ellos también tienen derecho a la salud, a la alimentación y a una vida digna.

“La persona en situación de calle es estigmatizada. Se le concibe como una persona irresponsable, que están en esa situación porque así lo han querido, porque se convirtió en un adicto, porque le gusta ese tipo de vida, porque no quiere trabajar. Incluso, hay quienes aseguran que las personas en situación de calle es una vergüenza para la ciudad”, expresó.

La zona centro es el “hogar” para muchos indigentes.

Por las noches, se ubican alrededor de la Catedral, del Palacio Municipal de Guadalajara, por la zona de los dos templos, en el Santuario, en el barrio de San Juan de Dios, en la antigua la Central Camionera o en el barrio de Mexicaltzingo.

La psicóloga Leticia Ornelas Orozco, de la brigada “Hagamos la Diferencia”, explicó que la situación de la indigencia debe interpelar a los gobernantes, para voltearlos a ver. Lo nuevo del problema es que hay familias enteras que viven en la calle.

“Nos hemos topado con familias enteras en situación de calle, niños también. Hay un número importante de adultos mayores que están en situación de calle. Eso es importante decirlo, parece que no hay garantías para que los adultos mayores estén en instituciones (que los atiendan). Lo más grave es que no hay una estructura. El Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi) no tiene suficiente soporte”, explicó Ornelas Orozco.

Diversas organizaciones sociales y colegios de psicólogos coordinados por Red Ciudadana AC organizaron un foro-taller en el que hablarán sobre las realidades y alternativas para lograr la calidad de vida y el bienestar de las personas en situación de calle, a efectuarse el 15 de julio, en la Asociación Médica de Jalisco, a donde se convocó al DIF Jalisco, a la Secretaría de Asistencia Social y a diputados locales de las comisiones de Salud y de Asistencia Social.

Uno de los propósitos del foro-taller es generar propuestas para generar la inclusión y el bienestar de las personas en situación de calle y conocer las propuestas gubernamentales federal, estatal y municipales para atender los problemas y las necesidades del sector.

Los voluntarios que conforman la brigada “Hagamos la Diferencia” han contabilizado en una sola noche, a más de 500 personas que duermen en las calles, solo en la zona del Centro Histórico y barrios aledaños. La brigada les lleva alimentos a los sitios donde pernoctan.


Ignacio Pérez Vega