T-MEC traerá beneficios mínimos a México, por ser proteccionista para EEUU
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El T-MEC no es la panacea, ni va a catapultar a México como presumen los políticos, por una sencilla razón: el corte proteccionista del tratado en favor de Estados Unidos de América.

Así lo dijo Arturo Santa Cruz Díaz Santana, Director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG.

"Se va a dejar de llamar TLCAN, se va a llamar T-MEC. En ese sentido es básicamente lo mismo. Los efectos que se puedan esperar de esa parte sustantiva de cambiar un tratado por otro, son mínimos o marginales".

"Pero donde si en teoría podría incidir es que cuando estaba en suspenso, si se iba a lograr o no sustituir, existía la incertidumbre famosa que causara que empresarios internacionales estuvieran a la espera antes de realizar sus inversiones en México".

Santa Cruz agregó que las inversiones extranjeras estarán condicionadas por asuntos como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero de entrada, las señales que ha mandado el gobierno de la 4ta Transformación “son todo menos tranquilizadoras”.

Por otra parte, a tres años de su gobierno, Donald Trump luce fortalecido, a pesar del famoso impeachment, consideró el investigador del centro de estudios de América del Norte, Miguel Ángel Sigala.

"Desde un punto de vista institucional y judicial el juicio a Trump tiene sentido, sin embargo no se va a llevar a cabo en estos términos. Más bien, es un bloque republicano que defiende a ultranza al presidente y un bloque demócrata que por su minoría se va a quedar en una simple acusación, nada más. Lo que está afectando el funcionamiento o esencia de los contrapesos al Poder Ejecutivo, al presidente".

“Este tipo de señales de la política económica de López Obrador lo que van a producir es más incertidumbre para los inversionistas extranjeros respecto al T- MEC y que no se traduzca en mayor inversión y que sigamos sin crecer como fue el año pasado o crezcamos".

Además, gran parte de la política exterior de Trump se ha basado en destruir el legado de su antecesor Barack Obama, cancelando el Acuerdo Transpacífico y el Acuerdo Nuclear con Irán.

El ataque a Irán, además busca desviar atención y fortalecer la figura de Trump rumbo a las elecciones consideró Sigala, aunque afortunadamente, al final mostró prudencia.