Tlaquepaque autopsias arma de fuego 2018
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Aunque los alcaldes metropolitanos aseguraron que el desarme de la policía del municipio de Tlaquepaque se trató de un “montaje político”, lo que es cierto es que los casos de homicidios por arma de fuego casi se triplicaron, en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el número de autopsias realizadas por arma de fuego el año pasado, del 1 de enero al 12 de marzo, apenas llegaban a 14 casos. En contraste, en el mismo periodo pero de este año ya van 52 asesinatos por arma de fuego.

La ola de violencia a mano armada que azota a Tlaquepaque, de un año a otro, se incrementó en 271%.

Sin embargo, no es el único municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara que reporta un ascenso en este delito. Guadalajara, por ejemplo, mantiene un incremento del 87%. Las autopsias realizadas a personas a ligadas a este municipio el año pasado fueron 41, pero este año ya van 77.

En Tonalá, de tener a esta fecha 18 autopsias el año pasado, creció a 28 el número de casos. Lo que representó un crecimiento del 55%. En el caso del municipio de Tlajomulco, las autopsias por arma de fuego aumentaron en un 20%.

El único municipio de la metrópoli en el que disminuyeron las autopsias por arma de fuego fue Zapopan, quien registro una baja del 27%, toda vez que en este periodo mantenía 36 casos y se redujeron a 26 las autopsias.

Es necesario hacer dos precisiones: los casos de homicidio por arma de fuego podrían ser aún más, pues los datos del incremento que se manejan en esta nota son acorde al número de autopsias realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses.

Y la segunda precisión es que la dependencia registra el hallazgo de los cadáveres. Eso no quiere decir que la totalidad de las autopsias correspondan a muertes ejecutadas en el municipio en mención.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

1 Comentario

  1. Otra precisión es que las muertes con arma de fuego también pueden corresponder a suicidios, no sólo homicidios. Aún así es un indicador de la violencia en el municipio.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here