Tlaquepaque sí asignó escolta al regidor Alberto Alfaro: Contraloría Ciudadana
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

El titular de la Contraloría Ciudadana, Jorge Carlos Ruiz, presentó los oficios que muestran que efectivamente la Comisaría Municipal de Tlaquepaque asignó a un oficial como escolta personal del regidor independiente afín a Morena, Alberto Alfaro, quien sufriera un atentado este pasado fin de semana.

Los oficios que compartió la Contraloría Ciudadana desmienten lo dicho por la presidenta municipal María Elena Limón, quien descartó que el regidor haya tenido asignado a un policía municipal como su escolta.

Según se muestra en los oficios presentados, la asignación del escolta ocurrió desde que el regidor confundiera un operativo de la Fiscalía con un intento de secuestro. En 2019 oficiales vestidos de civil y a abordo de un vehículo sin rótulos lo siguieron de cerca en medio de una persecución que tuvo detonaciones directas al auto que conducía el regidor, que también es empresario.

"Tuvo un elemento adscrito a la seguridad y le fue dado por la misma Comisaría y por la alcaldesa María Elena Limón, que debió haber estado enterada claro que sí y que dice a los medios de comunicación que jamás se lo dio, pues ahí vamos a comprobar que de nueva cuenta esta señora, que tiene todo el respeto de la Contraloría y de su servidor, le miente a los Tlaquepaqueses y le miente a Jalisco, él sí tuvo esta seguridad".

En las imágenes compartidas por la Contraloría Ciudadana se incluye el oficio en el que el oficial asignado a la protección del regidor, renuncia luego de que le ordenaran suspender sus actividades en servicio del edil para sumarse a trabajar como guardia privado del regidor Alberto Alfaro pero le niegan la solicitud de portar arma de fuego.

También se incluyó un informe de actividades del regidor independiente en el que se da cuenta de siete iniciativas presentadas por él, nueve sesiones de la Comisión de Parques y Jardines, que preside, y su participación en ocho sesiones del Comité de Vigilancia Forestal.

Oficio cedido por la Contraloría Ciudadana


Celia Niño