Tlaquepaque alarga el suspenso: turna a comisiones decisión para sumarse a Policía Metropolitana
Fotografía: Julio Ríos




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Tlaquepaque alarga el suspenso: turna a comisiones decisión para sumarse a Policía Metropolitana.

Con mesas de diálogo en las que participarán especialistas y actores en materia de seguridad, será como el Ayuntamiento de Tlaquepaque decide si se suma a la Policía Metropolitana.

Con 13 votos a favor y cuatro en contra delos regidores de Morena, el cabildo avaló turnar el dictamen para su estudio en la Comisión de Hacienda y Patrimonio y Presupuesto.

Distintos regidores tomaron la voz para expresar que no hay certeza de que va a ocurrir con los recursos financieros del municipio en materia de seguridad y que no se necesita un OPD para que los municipios se coordinen.

"Yo me comprometo a invitar a estos académicos, a estos investigadores que tienen voz facultada para dar su opinión, a nivel nacional y que nos expliquen. Que nos digan sus puntos de vista. Obvio es que cada uno de ustedes tendrá la posibilidad de participar, de poder hacer sus aportaciones y con el ejercicio democrático como debió ser en los demás ayuntamientos. Lo que queremos es tomar una decisión razonada dentro de este ayuntamiento", dijo José Luis Salazar.

Estas mesas de trabajo de la comisión se realizarán el próximo martes, con la posibilidad de que el cabildo sesione la próxima semana inclusive, o cuando lo determinen.

La alcaldesa pidió dejar de politizar la seguridad y realizar un análisis profundo del tema.

"Eso es lo que deseamos en este turno a comisiones. Tener los elementos necesarios para poder explicar a la población. No es un tema personal, no es un capricho. Es una ocupación, no preocupación, sino ocuparnos todos por eso, es por lo que queremos invitarlos, porque estas comisiones que acaba de mencionar nuestro Sindico tiene que ver con eso", dijo.

Dijo que no ha tenido comunicación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pero aún así, el municipio de Tlaquepaque es autónomo para tomar sus decisiones.

Adelantó que en caso de no avalar sumarse al OPD de la Policía Metropolitana, Tlaquepaque tiene la suficiencia financiera para aumentar el salario a sus policías y homologarlos, sin necesidad de adherirse al convenio.