Llegó Tláloc, el nuevo helicóptero para combatir incendios en Zapopan




Zapopan, Jalisco.

Ese zumbido de las aspas que despiertan asombro y atracción al mismo tiempo, es lo que experimentan los brigadistas cada vez que enfrentan un incendio. Adrenalina, temor, arrojo por salvar lo más que se pueda de bosque y área protegida en riesgo del fuego.

Ese es Tláloc, el nuevo helicóptero que adquirió el Ayuntamiento de Zapopan por 800 mil pesos junto a reabastecimiento de equipo básico para combate de incendios: botas, lámparas, lentes y mascarillas.

helicóptero nuevo Zapopan Fotografía: Ayuntamiento (Twitter)

Hoy, Tláloc, hizo su primera demostración en el bosque El Centinela.

Omar Castillo jefe del departamento de recursos naturales de Zapopan, comandó la demostración y esta adquisición con los nuevos insumos, pero aseguró, tendrán que combatir hasta más de 200 incendios en tres meses.

Comenzado el calor en una Guadalajara deforestadas por megaproyectos como la línea 3 del Tren Ligero, y el desarrollo inmobiliario, a todos los habitantes de la Zona Metropolitana arriba el temor por el temporal de incendios forestales.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que también firmó un convenio con el Ayuntamiento antes de elevarse Tláloc, ambas dependencias se han prevenido.

En el helicóptero Tláloc caben 13 personas, le caben mil 200 litros de agua y 3 mil 500 de combustible para tener más margen acción sin necesitar reabastecer se constantemente.

Lo que es una realidad es que los pronósticos de las propias autoridades involucradas en el combate de fuego forestal en Jalisco, apuntan a cientos de incendios con 90 millones de pesos programados en Semadet exclusivamente para esto.

Mientas, los brigadistas harán los propio aunque en ocasiones más que botas y cubre botas también requieren de atención psicología y emocional.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva