Tlajomulco y Tonalá no cuentan con programas para atender a niños en situación de calle



Guadalajara, Jalisco

Según el Informe Especial sobre la Niñez que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), no existe un censo de cuántos niños y adolescentes están en situación de calle en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que muy importante que se haga.

Al instalar el Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para Supervisar y Dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, precisó que la Segunda Visitaduría hizo un estudio y concluyó que los niños y adolescentes que viven y trabajan en las calles están en una “alta vulnerabilidad”.

90 por ciento de los niños en situación de calle viven en sus casas, con su familia y salen a trabajar en la vía pública para aportar al sostenimiento económico de su hogar; 5 por ciento vive en la calle y 5 por ciento vive en albergues. Además, del total, 86 por ciento son varones y perciben un ingreso de entre 100 y 150 pesos diarios.

Los niños en la calle trabajan en las siguientes actividades, relata Felipe Álvarez Cibrián.

En el Informe Especial sobre la Niñez, la CEDHJ hizo siete apartados relativos a niños en situación de calle; niños indígenas; menores de edad privados de su libertad; pequeños “institucionalizados”; infantes con discapacidad; niños migrantes y alumnos que sufren violencia escolar.

Grupos de la sociedad civil, como MAMA AC, Colectivo Pro Derechos de la Niñez y el Centro Mairo Don Bosco, relataron que han cerrado algunos albergues, ante el burocratismo que les imponen sobre todo autoridades municipales para operar.

Otro punto que la CEDHJ consideró como “grave” es que los ayuntamientos de TonaláTlajomulco no cuentan con programas de atención para la niñez en situación de calle.

Al final, los 19 integrantes del Observatorio Ciudadano de la Niñez rindieron la protesta de ley y recibieron sus nombramientos respectivos.


Ignacio Pérez Vega