Tlajomulco y Guadalajara, los municipios con más abandono de cadáveres
Fotografía: UdeG/Fernanda Velazquez




Guadalajara, Jalisco.

El abandono de cadáveres solo se concentra en el 12.8 por ciento de las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Así lo revela un mapa dinámico elaborado por especialistas de la Universidad de Guadalajara, el cual revela que 567 cuerpos fueron abandonados en vía pública, lotes baldíos, o canales en el año 2018, año en que se hizo el estudio.

Ya se encuentra en proceso un mapa de 2019 y otro de 2020 y la tendencia continúa similar.

Aunque pareciera un problema generalizado, en realidad, los cuerpos son abandonados en las mismas colonias, que son áreas con alto grado de abandono gubernamental, explicó el maestro Antonio Reyna Sevilla, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS.

"Fueron Tlajomulco y Guadalajara los que registraron la mayor cantidad. Tlajomulco con 27.5 % y Guadalajara con el 19.9 % de los 567. Hubo cuatro cuerpos que se encontraron fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Las colonias con más hallazgos fueron Santa Elena de la Cruz y Morelos, con diez cuerpos. Lomas de la Soledad, hasta doce. Y Lomas del Mirador y Chulavista que reportaron hasta 14 cuerpos".

El mapa se realizó con información publicada por los medios de comunicación impresos y digitales. Los patrones se repiten debido a la posible presencia de casas de seguridad, apuntó el Doctor Guillermo Julián González Pérez, profesor investigador del Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano.

"Creo que la idea de abandonar cadáveres, tiene que ver con que no los encuentren, y que no los pillen a quienes los abandonan. Por eso lo hacen en lugares de difícil acceso. Eso no quiere decir que en casos específicos encontremos un cadáver en algún puente y que quieran dejar un mensaje. Parte de todo esto tiene que ver con el propósito de evidenciar algo: que haya una venganza, un mensaje contra otro grupo criminal. Pero en muchos casos lo que vamos a encontrar es que no encuentren los cadáveres y no los encuentren a ellos, en particular".

En Tlajomulco, el problema se concentró en las colonias Chulavista, Lomas del Mirador, Villa Fontana Aqua, Cumbres, Colinas del Roble, Colinas del Bosque y Los Encinos. En Guadalajara en las colonias Santa Elena Alcalde, Santa Elena Estadio, Santa Elena de la Cruz, Rancho Nuevo, San Elías y Santa Mónica. Otra de gran problemática es Lomas de la Soledad, donde se encontraron doce cuerpos en el año estudiado.

Los especialistas comentaron que el uso de estas estadísticas podría ser muy útil para las autoridades, para generar políticas de prevención.