Tlajomulco en latente riesgo de deslave por incendios en La Primavera
Fotografía: Georgina García




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El riesgo de deslaves en Tlajomulco de Zúñiga es alto. Los incendios de abril pasado en el bosque de La Primavera dejaron material geológico en las partes altas, y las últimas tormentas arrastraron lodo, troncos y ceniza a las zonas habitacionales de Santa Anita con afectaciones en 84 viviendas.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora reconoció que no hay garantía de que no vuelva a ocurrir un deslave, debido a que se desconoce la cantidad de materia los incendios forestales.

Al encabezar acciones de contención como limpieza y desazolves, Salvador Zamora advirtió que las condiciones son similares a las que propiciaron el desastre ocurrido en el municipio de San Gabriel.

El Comité de Emergencias de Tlajomulco de Zúñiga hizo sobrevuelos con drones en el bosque y dictaminó que es alto el riesgo por la erosión de la tierra posterior a los incendios en La Primavera.

El municipio emitió la declaratoria de desastre por los perjuicios que enfrentan 350 personas por inundación de sus viviendas, a fin de recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Las zonas afectadas en las tormentas de la semana pasada fueron Bosques de Santa Anita, Terrón, Cienega, Cieneguitas, y la colonia irregular Óscar García.

El alcalde aceptó que no hay garantía para los afectados y muy probablemente deberán reubicarlos.

Te puede interesa también:

http://udgtv.com/44lab/san-gabriel-26-dias-siniestro-llega-apoyo-de-menaje-aun-falta-su-reconstruccion/


Georgina Iliana García Solís