Pueblos Indígenas
Fotografía: CEDHJ (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El acceso a la salud y a la justicia son dos de los principales problemas que enfrentan las etnias en el país, sostuvo Margarito Cruz Mateos, director de Promoción y Derechos de los Pueblos Indígenas de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el caso de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), su titular, Alfonso Hernández Barrón, informó que realizará una agenda que enliste los principales rezagos y conflictos que viven los pueblos originarios del estado.

Ambos funcionarios hablaron durante el Primer Encuentro Estatal “Los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El representante de la CNDH dijo que en el país hay apenas 600 intérpretes de lenguas indígenas, cifra muy baja, ya que hay una población de 15 millones de habitantes de pueblos nativos.

A su vez, el ombdusman jalisciense anunció que van a documentar casos de abusos o despojos a las etnias o a sus habitantes, no solo de los nahuas y wixárikas, sino de otros grupos indígenas asentados en Jalisco.

Al encuentro, acudieron la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata; la comunidad nahua de la sierra de Manantlán, Tuxpan del Sur y  Cuautitlán de García Barragán.

También estuvieron presentes la comunidad coca de San Pedro Itzicán y Mezcala; los miembros de las comunidades tzotzil, otomí, purépecha, nahua, wixárika, chichimeca, cora y zapoteca con presencia en Puerto Vallarta; además de integrantes de la población de Atzqueltán, municipio de Villa Guerrero, así como miembros de las comunidades mixteca y purépecha asentadas en el Área metropolitana de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here