La titular de Economía avala El Buen Fin; quiere impulsar productos nacionales para 2020




Guadalajara, Jalisco

El gobierno federal respalda el programa Buen Fin. Incluso, para 2020, tiene planes de mejorar la estrategia comercial para incluir a pequeñas y medianas empresas y mejorar productos de origen nacional, para que también incrementen sus ventas.

Ese fue el mensaje que trajo a Guadalajara, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, durante la gira que hizo a la capital jalisciense, donde se entrevistó con líderes empresariales y visitó zonas comerciales.

La secretaria de Economía hizo un balance preliminar del Buen Fin, tras visitar Mérida y Guadalajara. Este lunes estará en Monterrey.

“A los temas de cómo incorporar mejor la producción de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), de cómo mejorar el contenido nacional, de cómo hacer que esta colaboración, este trabajo conjunto entre autoridades y sector empresarial, nos mueve a una mejor edición y que al celebrar los 10 años del programa, tengamos mejores resultados”, afirmó.

El líder de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que en 9 años desde que se realiza el Buen Fin, las ventas se incrementaron prácticamente tres veces.

Para esta edición, la expectativa de crecimiento es de 5%, con respecto a 2018.

“En la edición número 19, que fue en el año 2011, se tuvieron ventas por $38 mil 800 millones. En esta edición se esperan por lo menos $118 mil millones que equivalen a 5% superior a la derrama que generó el año anterior el programa, que fueron $112 mil 400 millones. Esto representaría casi el triple de cuando el programa inició”, explicó.

El coordinador del Gabinete Económico del gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, dijo que en el Buen Fin, la gente compra sobre todo artículos electrónicos.

“Lo que hemos visto es que en primer lugar son los artículos electrónicos. En segundo lugar, la Línea Blanca. En tercer lugar, ropa y calzado y en cuarto lugar, enseres domésticos, y de ahí una gran cantidad de productos”, explicó.

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, el Buen Fin inscribió a 12 mil establecimientos comerciales, con una derrama económica de $4 mil 235 millones, durante los cuatro días, del viernes 14 al lunes 18 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega