Titani riesgo desaparición
Fotogafía: Medios
Bremerhaven, Alemania

Investigadores alemanes alertaron ayer de que el “Titanic” podría desaparecer dentro de unos quince o veinte años porque, a unos cuatro mil metros de profundidad, las bacterias carcomen su casco.

El trasatlántico de lujo que se hundió en la noche del 14 de abril de 1912 con mil 500 personas a bordo y cuya historia fue llevada con éxito a la gran pantalla por el cineasta James Cameron parece condenado a convertirse en mero polvo.

“El casco está recubierto de óxido y de organismos”, explica Antje Boetius, bióloga marina del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marítima y Polar de Bremerhaven (en el norte de Alemania).

Hace años, los investigadores descubrieron un tipo bacteria “destructora” sobre el óxido que recubre los restos del navío. “En realidad esta bacteria crece donde se registran altas temperaturas superiores a los 30 grados (centígrados) y allí, donde se encuentra el casco, la temperatura es de unos cuatro grados”, indicó Boetius.

A pesar de que el frío fondo marino debería garantizar su conservación, los microbios allí presentes logran descomponer las paredes del pecio. “Estas bacterias no consumen la superficie milímetro a milímetro, sino que someten al barco a una especie de picaduras que provocan que el casco sea cada vez más inestable y se desintegre”, apuntó la bióloga.

Una expedición franco-estadounidense descubrió en el Océano Atlántico los restos del barco en 1985, a 3 mil 800 metros de profundidad. Desde entonces, se pudieron rescatar numerosos objetos de su interior con los que se organizaron exposiciones e investigaciones sobre el célebre trasatlántico.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here