El tipo de cambio de dólar regresará a 20 pesos el próximo año, pronostica CANACO




Guadalajara, Jalisco.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaría otra vez al tipo de cambio del dólar a niveles de 20 pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO).

Al no existir un acuerdo importante entre México, Estados Unidos y Canadá y prevalecer la postura poca conciliadora del presidente estadounidense, Donald Trump, la paridad peso -dólar podría registrar otro récord en 2018, anticipó Ana Isabel Solís Ramírez.

A pesar de ese indicador, la CANACO prevé que la inflación que rebasó este año la frontera del 6 por ciento, regresará a la normalidad entre el 3 y 4 por ciento.

También considera que el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) mantendrá un crecimiento superior al 2 por ciento, y que Jalisco pudiera crecer al menos entre 2.3 y 2.7 por ciento, por arriba de la media.

El vicepresidente de CANACO, Carlos Pelayo señaló que el Estado está en una posición privilegiada en comparación del resto del país por la diversificación de su actividad económica, un comercio que crece al ritmo del 7 por ciento, los salarios y el acceso al crédito.

El sueldo promedio a nivel nacional es de 5 mil 837 pesos, mientras que en Jalisco es de 6 mil 500 pesos, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría del Trabajo federal.


Georgina Iliana García Solís