dólar 2018
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaría otra vez al tipo de cambio del dólar a niveles de 20 pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO).

Al no existir un acuerdo importante entre México, Estados Unidos y Canadá y prevalecer la postura poca conciliadora del presidente estadounidense, Donald Trump, la paridad peso -dólar podría registrar otro récord en 2018, anticipó Ana Isabel Solís Ramírez.

A pesar de ese indicador, la CANACO prevé que la inflación que rebasó este año la frontera del 6 por ciento, regresará a la normalidad entre el 3 y 4 por ciento.

También considera que el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) mantendrá un crecimiento superior al 2 por ciento, y que Jalisco pudiera crecer al menos entre 2.3 y 2.7 por ciento, por arriba de la media.

El vicepresidente de CANACO, Carlos Pelayo señaló que el Estado está en una posición privilegiada en comparación del resto del país por la diversificación de su actividad económica, un comercio que crece al ritmo del 7 por ciento, los salarios y el acceso al crédito.

El sueldo promedio a nivel nacional es de 5 mil 837 pesos, mientras que en Jalisco es de 6 mil 500 pesos, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría del Trabajo federal.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here