Tinder tendrá que explicar tarifas diferenciadas para usuarios de la UE
Fotografía: Pexels




Bruselas, Bélgica.

La aplicación de citas Tinder se comprometió a informar a sus usuarios en la UE por qué les cobra tarifas diferentes por el mismo servicio, anunció este jueves la Comisión Europea.

El compromiso de Tinder es resultado de una investigación abierta por la Comisión Europea ante denuncias de usuarios de la aplicación en Suecia y Países Bajos.

Según la Comisión, la red de usuarios que atendió esas quejas "descubrió que Tinder aplicó precios personalizados sin informar a los consumidores, lo que viola la ley de consumo de la UE".

"Personalizar los descuentos sin informar explícitamente a los consumidores es injusto, ya que les impide tomar una decisión informada", agregó la Comisión en un comunicado.

Un estudio realizado en Suecia en 2022 mostró que Tinder aplicaba 36 niveles de precios diferentes, cobrando a algunos usuarios el equivalente a 3 dólares (2,7 euros) al mes, mientras que a otros se cobró hasta 36 dólares al mes.

A los usuarios de Suecia y Países Bajos solamente se les ofreció la tarifa de suscripción determinada automáticamente por la empresa, sin posibilidad de compararla con otros precios.

En julio de 2022, la comisión abrió una investigación contra Tinder por sus prácticas.

Según la Comisión, Tinder prometió que a mediados de abril de este año dejaría de fijar precios personalizados basados en la edad, sin informar claramente a los usuarios de antemano.

  • Tinder, con sede en California, Estados Unidos, es de propiedad de una empresa de Texas, Match Group, que gestiona otras aplicaciones de citas en todo el mundo, incluidas Hinge, Meetic, OKCupid y Plenty of Fish.

Match Group afirma que Tinder tiene 10 millones de usuarios pagos en todo el mundo, pero su número está disminuyendo lentamente. También sostiene que integra inteligencia artificial en algunos de sus servicios.

En Europa, el grupo tiene 4,5 millones de usuarios de pago por sus aplicaciones.