Tienen tres días sin agua en Valle de los Molinos; Zapopan pide paciencia a vecinos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan, tienen tres días sin el servicio de agua potable, en plena pandemia del COVID-19.

Los colonos están conscientes de que al asumir el Ayuntamiento de Zapopan el servicio de agua potable de manos de Casas Javer, se dará un periodo de transición, en tanto se reparan fugas y bombas. Sin embargo, no existe información oportuna de cuánto tiempo tardaran en regularizar el abasto de agua y tampoco hay apoyo con pipas para aliviar el problema.

Dolores Escarlet Romero, representante vecinal en Valle de los Molinos, pidió al Ayuntamiento información clara.

“Con la novedad que tenemos 72 horas sin agua y nos dicen que no pueden poner a funcionar las bombas porque están en reparación, pero aquí ya se hizo un teléfono descompuesto”, expresó.

El Ayuntamiento de Zapopan informó mediante un comunicado que de 16 fugas de agua detectadas, se han realizado 11 reparaciones y se ha hecho el desazolve de 70 metros de líneas con trabajo manual, así como la sustitución de tapas y anilletas.

La Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan encontró desgaste de la red hidráulica, como resultado del nulo mantenimiento a lo largo de ocho años de existencia del fraccionamiento de Valle de los Molinos.

Añadieron que la reparación de fugas en líneas de mayor dimensión, los trabajos se harán por sectores para no afectar a todo el fraccionamiento. El calendario se socializará entre los habitantes.

Se calcula que las reparaciones quedarán listas en 20 días.

Por ello, el director de Gestión Integral del Agua y Drenaje, Rogelio Pulido Mercado, pidió paciencia a los habitantes.

El Ayuntamiento de Zapopan afirmó que en los cinco años recientes la empresa Casas Javer que edificó Valle de los Molinos, no atendió de manera eficiente la dotación de agua a las más de 20 mil familias que ahí viven.

Casas Javer debió garantizar una dotación de agua de 125 litros por segundo. Sin embargo, actualmente es de 100 litros por segundo, lo que explica el déficit.


Ignacio Pérez Vega