Tiene México 42 grupos criminales que disputan el territorio
Fotografía: EFE/Ernesto Guzman Jr./Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

La violencia en México ha crecido al grado de que el 2019 se inscribió como el año con más homicidios perpetrados en la historia del país, lo cual se explica también por la multiplicación de grupos criminales a lo largo del territorio, que a la fecha son 42.

Así lo dio a conocer este martes el informe Índice de Paz México 2020 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, a cargo de su director, Carlos Juárez.

“Los delitos con arma de fuego se duplicaron, aproximadamente el 70% de los homicidios se cometen con arma de fuego, tenemos una crisis de homicidio pero tiene que ver también con la disponibilidad de armas de fuego”.

“En cuanto a la delincuencia organizada vemos que pasamos de tener en 2006 tres conflictos entre cárteles a nivel nacional, a tener 18 conflictos entre cárteles en 2018. Tenemos 42 grupos criminales en 2019 disputando territorios cuando antes teníamos solo 3 grupos criminales”.

El informe también señaló que durante el 2019 los delitos sexuales contra las mujeres subieron 18 por ciento y la violencia intrafamiliar subió 14 por ciento.

En cuanto al índice de paz, Jalisco ocupa el lugar 20 de 32, es decir se le califica como una entidad violenta, sin embargo, los cinco estados del país con peores registros de agresiones son Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

De acuerdo con Juárez, esta tendencia que supone la pérdida de vidas humanas y lesiones

tiene también un impacto económico severo, pues en 2019 la violencia costó 4.6 billones de pesos, equivalentes al 21% del Producto Interno Bruto.

"Este monto equivale a 8 veces el presupuesto invertido en salud, esto nos da una idea de la magnitud de este impacto económico o de lo que pudimos haber hecho con ese dinero. A nivel per cápita la violencia nos costó 36 mil pesos a cada mexicano y mexicana durante 2019".

"Vemos cuando hacemos el cálculo económico a nivel estatal, Yucatán tiene un costo percápita de 12 mil pesos por persona y Colima 84 mil, solo para destacar como un estado que es altamente pacífico y otro que es altamente violento tienen esta disparidad de costos. La pregunta es qué podríamos hacer con este dinero hoy que estamos en medio de una pandemia" señaló Carlos Juárez .

El director del Instituto mencionó entre sus conclusiones que para aplanar la curva de la

violencia es necesario reducir la corrupción e invertir mucho más en el sistema de impartición de justicia, ya que en México la impunidad es la regla en 98 por ciento de los delitos.