Dan más tiempo para fortalecer dictamen que definirá destino de profesor acusado de acoso

0
45
Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) determinó dar un plazo hasta el martes 24 para estudiar y fortalecer el dictamen de la Comisión de Responsabilidades, en el que se proponía retirar a Horacio “N” de sus cargos como académico y coordinador de la carrera de Antropología, derivado de la acusación de una maestra y dos alumnas de la misma carrera.

Luego de un debate de casi dos horas, los consejeros decidieron no apresurarse y analizar minuciosamente el dictamen.

“Proponer a consideración de este órgano colegiado y soberano, que es el máximo órgano de gobierno de centro declararnos en sesión permanente para mejorar este dictamen. Nos ponemos a sus órdenes humildemente para apoyar”, indicó el director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, José de Jesús Becerra Ramírez.

El alumno Luis Enrique Saldaña señaló que la Comisión no es competente para pronunciarse sobre conductas consideradas delictivas.

“Estaríamos violentando el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 21que establece que la investigación de delitos corresponde al ministerio público”, dijo.

Natalia Juárez, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, señaló que el dictamen no debía combinar el cese a ambos cargos que tiene Hernández Casillas.

“La separación del cargo de coordinador es una cosa, la plaza de académico titular C qué dice ahí es otra cosa. Pido por favor que no se vote el resolutivo cómo está en este momento porque están juntos los dos puestos tanto la coordinación como la plaza”, afirmó.

El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea sometió a consideración del pleno del Consejo, la propuesta del dictamen, y señaló que se realizó un trabajo con objetividad y responsabilidad y que este asunto marca un precedente.

“Agradecemos los cuestionamientos porque nos ayudarán a fortalecer el trabajo. Finalmente el Consejo de Centro es la máxima instancia de gobierno del centro y lo que se vote aquí es ll que cuenta”, apuntó Solís Gadea.

Solís Gadea añadió que la UdeG se ha esforzado en estar a la altura de las circunstancias. Se aprobó por ejemplo, el Código de Ética en marzo y se emitió un comunicado del Consejo de Rectores en el que se manifiesta la política de cero tolerancia al acoso y un programa de prevención y cultura de paz, además que trabajan con expertas de género como Carmen Chinas y Ángeles González.

Admitió la necesidad de fortalecer también la normatividad interna de la universidad.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here