Los tianguistas exigen al gobernador apoyos económicos inmediatos, tras 12 días sin trabajar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes de tianguis del oriente de Guadalajara, entre ellos los que trabajan los domingos en El Baratillo, los lunes en San Isidro, los martes en Lagos de Oriente y los sábados en Talpita, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, desesperados, porque tienen 12 días sin trabajar y muchos de ellos no han podido inscribirse en el programa de apoyos económicos que ofreció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Los tianguistas pidieron que les permitan laborar tomando las medidas sanitarias pertinentes, sobre todo, dejando una distancia de dos metros, entre un puesto y otro. Los inconformes consideran injusto que a ellos no les permiten vender zapatos, ropa, teléfonos celulares, maquillaje y libros usados, porque no son artículos esenciales, sin embargo, esa misma mercancía, sí se vende en tiendas departamentales como Wal Mart o Coppel.

Margarita Solís, líder del Tianguis de Tetlán, señaló que la mayoría de los comerciantes son de la tercera edad y no tienen otro ingreso económico.

“A mi tianguis nos ha afectado bastante, ya que en mi tianguis tiene 80% de personas de la tercera edad. Muchos de ellos no tienen ni teléfono celular. Otra de las cosas es que son personas muy vulnerables y a veces no llevan ni para desayunar, ya tienen tres semanas sin ventas, imagínese. Mi exigencia es que tengan una forma más sencilla de anotarse. Que el personal del gobierno del estado vaya a los tianguis y los visite para que vean si situación económica”, explicó.

Por su parte, Rosalío Morales, líder del Frente Único de Comerciantes de Tianguis de Jalisco, dijo que ellos apoyaron en la campaña política a gobernador, a Enrique Alfaro, y ahora no los responde cuándo ellos necesitan apoyo económico, ante el cierre prácticamente de los tianguis, pues solo se permite vender frutas, verduras y comida.

“Yo primeramente, nosotros lo que le dijimos al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, por qué no instala módulos físicos, para que anoten a la gente que no tiene ni celular. ¿Cómo se van a anotar si no tienen ni celular?. Y si lo tienes, muchos de la tercera edad, no lo saben usar. Si yo, más o menos le hallo, me metí con trabajos. No me aceptaban, tardé como una semana y otra semana para que me llegara un mensaje de que ya estaba registrado. La mayoría no sabemos de alguien al que ya le hayan dado su apoyo”, se quejó.

En el caso de Guillermina Aragón, quien representa a los tianguis de Talpita, San Isidro y Lagos de Oriente, advirtió que sus compañeros están desesperados por la falta de dinero y por ello, salieron a manifestarse.

“Yo no me quería unir a esto. He tenido mucho apoyo de nuestro gobernador, pero en este momento, no está dejando abajo, queremos su apoyo, porque somos muchas las personas que nos estamos quedando sin trabajar y sin comer en nuestras casas. Yo tengo una lista de más de 100 personas, pero no ha habido ningún apoyo, nadie nos ha ido a visitar, nadie nos ha querido escuchar. Yo no quería hacer manifestación, pero no estamos uniendo a la causa, por la razón de que nadie nos atiende, nadie nos apoya”, manifestó.

Los tianguistas insisten en que si no hay apoyos económicos inmediatos, al no poder trabajar, realizarán una protesta más numerosa en el centro de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega