El terrorismo en el mundo, un crecimiento que ilustra nuestra involución.




Resulta inverosímil pensar que Estados Unidos de América fue, alguna vez, el país con mayor cantidad de ataques terroristas sufridos en un año en el mundo: en 1970 ocupó el primer lugar con un total de 468 ataques y 33 víctimas fatales. Atribuidos éstos a organizaciones como el Movimiento Indígena Estadounidense, El Frente de Liberación Chicano, El Ejército Revolucionario Continental, La Liga de Defensa Judía, Acción Cubana, Omega-7, El Frente Nacional para la Liberación de Cuba, entre otros.

Hoy, 45 años después, han expatriado sus conflictos y los han llevado al otro extremo del mundo, sin lograr que ello haya dejado de afectar sus intereses nacionales. De paso, en el trayecto, han sumado aliados para la lucha contra un fenómeno cada vez más difícil de controlar y con matices más diversos que los argumentados por los movimientos inspirados en ideologías marxistas-leninistas de la década de los años 70 del Siglo XX.

¿Solidaridad o segregación?

Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, nuevamente, son los países que en años recientes han estado en el foco de los medios de comunicación y las redes sociales, por los diferentes atentados terroristas de los que han sido víctimas y por la solidaridad expresada a través de redes sociales como Facebook o Twitter, con etiquetas como #JeSuisCharlie, por el atentado contra la revista de sátira política Charlie Hebdo; #PrayForParis, después de los atentados sufridos por la capital francesa en noviembre de 2015; #PrayForOrlando, por el atentado contra el centro nocturno gay Pulse en Orlando, Florida y más recientemente #PrayForNize, después del atentado ocurrido en Niza, Francia y que cobró la vida de más de 80 personas.

De la misma forma que las redes sociales han sido el espacio de manifestaciones de solidaridad para con las víctimas y las ciudades en las que han ocurrido los ataques, han servido para la crítica a la aparente negación de los ataques y las víctimas de otros países y regiones del mundo que rebasan, por mucho, el número de ataques terroristas y la cantidad de víctimas fatales y heridos.

Irán, Pakistán, Siria y Afganistán, solo por mencionar algunos de los países más afectados por el terrorismo en los últimos 10 años y con las mayores cifras de víctimas fatales y heridos, no son objeto de la solidaridad en las redes sociales y tampoco gozan de un tratamiento equilibrado en cuanto a las causas y los actores responsables de su nefasto aporte a la estadística mundial por parte de los medios de comunicación.

#WhoPrayForThem / #QuiénRezaPorEllos #WhoPrayForThem #QuiénRezaPorEllos

México en el contexto terrorista

El país no ha estado excluido de este fenómeno de incidencia global. Entre 1970 y 2015, registra un total de 499 ataques terroristas, siendo los años más violentos como consecuencia del terrorismo los siguientes: 1978, 30 ataques; 1994, 42 ataques; 1996, 75 ataques y 1997, 95 ataques.

Cifras reveladoras

Según el consorcio nacional para el estudio y las respuestas al terrorismo START, un consorcio de investigadores dedicado a facilitar un mejor entendimiento de las causas y las consecuencias humanas del terrorismo y liderado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos de América, desde 1970 se tiene el registro de más de 150 mil ataques terroristas.

Solo en 2016, entre el 1 de enero y el 26 de julio a las 02:43 horas (GMT -6), momento en el que se registró la toma de rehenes y asesinato de un sacerdote católico en Saint-Étienne-du-Rouvray, región de Normandía, Francia, se registraron 982 ataques, 9.586 muertos y 12.845 heridos. Estas cifras equivalen a que cada día comprendido entre las fechas registradas, se registraron 4,7 ataques, 46 muertos y 62 heridos.

Cabe destacar, además, que Irak, Siria y Afganistán, concentran el 50% de los ataques, 67% de los muertos y 62% de los heridos registrados en 2016.

Víctimas de Terrorismo en el Mundo Víctimas de Terrorismo en el Mundo

Fuentes de información

Global Terrorism Database — http://www.start.umd.edu/gtd/

List of terrorist incidents, 2016 — https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_terrorist_incidents,_2016