Terminaron las campañas en Jalisco: costaron más de 193 MDP




Guadalajara, Jalisco.

A casi un mes de que terminaron las campañas electorales, el último reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluye que en Jalisco se gastaron 193 millones 469 mil pesos. De ellos, la campaña al Gobierno del Estado fue la más costosa, con 97 millones de pesos gastados entre los siete candidatos que aspiraron a suceder a Aristóteles Sandoval Díaz.

El reporte señala que el candidato que más gastó en su campaña fue el priista Miguel Castro Reynoso, con 23 millones 180 mil pesos. Le siguió el ganador de la elección, Enrique Alfaro Ramírez con 21 millones 663 mil pesos, de acuerdo con sus reportes y facturas entregadas al organismo electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN), con su candidato Miguel Ángel Martínez Espinosa, erogó 19 millones 477 mil pesos. Mientras que el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños tuvo un gasto de 12 millones y medio de pesos.

Salvador Cosio, del partido del tucán, y Carlos Orozco del sol azteca, gastaron nueve millones y medio de pesos y tres millones, respectivamente. Mientras que Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, hizo un gasto de 8.2 millones de pesos.

 - Candidaturas independientes gastaron 200 mil pesos -

En Jalisco se presentaron 18 candidaturas independientes que buscaban un espacio en el Congreso del Estado y ninguna obtuvo el triunfo. En promedio, cada candidato gastó entre 200 y 220 mil pesos. Hay casos como Gerardo Hernández Amezcua que apenas ha reportado erogaciones por nueve mil 140 pesos, y otros candidatos que de plano no han reportado nada, como Manuel Palomera Uribe.

En el caso de los candidatos que formaron parte de la agrupación “Vamos a remplazarles”, adscritos al movimiento Wikipolítica del que forma parte Pedro Kumamoto, el promedio de gasto fue de los 167 a los 265 mil pesos, que son los reportados por Oswaldo Ramos López, quien buscó representar a los vecinos del Distrito 19, correspondiente al sur de Jalisco.


Omar García