Termina el ciclo escolar para los niños de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”
Clausura del ciclo escolar programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Cuando diagnostican a una niña, niño o adolescente con una enfermedad, como cáncer, y tiene que pasar periodos prolongados en el hospital, su vida se pone en pausa y muchas veces pierden el año escolar por esta causa, por eso, desde hace varios años, asociaciones civiles junto a la Secretaría de Educación se han organizado para llevar la escuela al hospital.

Por ejemplo, en el Hospital General de Occidente, 16 niñas, niños y adolescentes que han aprendido en el hospital terminaron su ciclo escolar.

Comenta el coordinador del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, Alejandro Lisjuan Bracamontes:

“Ya 18 años que estamos aquí y juntos unidos con amor, compromiso y profesionalismo, llegamos año con año a estos eventos, agradecer doctores la fundación por arropar a nuestra maestra, quien día a día viene con muchos ánimos, porque, porque están estos niños que tenemos hoy al frente que terminan un ciclo, eso es lo que nos anima a salir adelante y por lo que luchamos día a día”.

Una mamá de estos niños que terminan ya su ciclo escolar 2022-2023, Joselin Estrada Valencia, explica la importancia de este programa a pesar de la enfermedad de su hijo:

“Siempre hemos tenido el apoyo de todos, él sigue aprendiendo, sigue echándole muchas ganas, un gran esfuerzo para él, para todos, él se acomoda para no quedarse atrás, para seguir con sus clases, quiere seguir echándole ganas, en todos sus proyectos, dice él que quiere ser alguien, quiere salir adelante, quiere vivir”.

Las niñas, niños y adolescentes terminaron sus estudios de diferentes grados de nivel preescolar, primaria y secundaria, y después del acto académico tuvieron un pequeño convivio.

Otros Hospitales que cuentan con este programa de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” son los Civiles, el de Pediatría del IMSS, entre otros.


Rocío López Fonseca