Tercería por el agua, el papel de la UNOPS en la cuenca del Río Verde



Guadalajara, Jalisco.

La conmemoración del Día Mundial del Agua en Jalisco, no pasa desapercibida ni como una efeméride más. Se trata de una de las pugnas más longevas que ha dado el estado con el vecino de Guanajuato. Precisamente alrededor de la cuenca del Río Verde, se sigue suscitando una batalla a simple vista del ciudadano por el agua, pero que en las esferas políticas y empresariales, se trata de la sobrevivencia de circuitos productivos e industrias de altas escalas. Por el conflicto socio-ambiental derivado de la construcción de la represa El Zapotillo a Jorge Aristóteles Sandoval se le ocurrió una tercería de 4.6 millones de dólares para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la UNOPS, revise la sustentabilidad de la cuenca con un balance hídrico, análisis de fluctuaciones y la calidad del agua. Eliana Ames Vega, directora del proyecto, a pocas semanas de presentar todos los resultados de su intervención, aseguró que trabajaron arduamente en medio de severas críticas a su función en un conflicto desbordado sin pies ni cabeza.

“Nosotros venimos solo por 18 meses, el equipo revisa data histórica, que es la data generada por la autoridad del agua, instituciones académicas, el IMTA que terminó un balance hídrico hace poco, y con esos insumos tomamos data y hacemos salidas a campo (sic), tenemos data de confirmación y nos hemos dado cuenta que se ha hecho bastante de manera interesante pero seguro que hay mucho por fortalecer pero lo daremos en las recomendaciones”.

En abril se llega al tiempo límite para conocer los estudios técnicos y recomendaciones que la UNOPS da sobre la cuenca del Río Verde de 21 mil kilómetros de los cuáles 11 mil cruzan Jalisco, sobre todo, el balance hídrico del que deberá desprenderse una decisión política sobre el futuro de la represa El Zapotillo, la inundación de poblados, afectación de ejidos Agua de Obispo y El Sauz por el trasvase de agua de Jalisco a Guanajuato, pero también, cómo la industria porcícola y avícola de los Altos y hasta las nuevas naves de ensamblado automotriz en Lagos de Moreno, pues tendrán de nulo a reservado acceso al acueducto porque una vez que se entube el agua le pertenecerá a la empresa que suplante a Abengoa junto al SIAPAL de León.

“Es un balance con paso mensual, estamos contemplando el análisis del agua subterránea y lo que nosotros estamos haciendo es analizando las demandas real, porque te dicen “ah tiene concesiones para diez pozos", la realidad te dice hay veinte pozos no son diez; nosotros estamos utilizando una metodología que hace una simulación de la cuenca cómo funciona con agua y aspectos inclusive con presa o sin presa, a treinta años, cincuenta años”.

Temacapulín expresó su rechazo por la llegada de la UNOPS y cuestionó el costo del convenio porque de por sí el megaproyecto El Zapotillo ya rebasa los 17 mil millones de pesos, pero ¿La UNOPS se sentó con los industriales que explotan la cuenca?.

“No con todos pero sí con grupos representativos, hemos estado en San Juan de los Altos (sic), con Coparmex de San Juan de los Lagos, Coparmex Guadalajara, principales productores de la cuenca alta -¿Nestlé?-, no sin embargo sí han sido parte del análisis de demanda, nuestros especialistas han tenido interacción, han considerado la demanda que se genera. Inclusive hacían referencia de otro tipo de empresa grandes trasnacionales que utiliza muchísima agua y utiliza pozos más profundos como es el caso de Coca cola”.

En 2015 Señal Informativa solicitó vía acceso a la información pública conocer los detalles del adendum firmado entre Naciones Unidas y el Gobierno de Jalisco, sin embargo fue negada la copia del convenio y ordenado que se clasificara como información reservada, a petición de ambas partes. Ames Vega desconoció lo anterior y aseguró que los hallazgos de los reportes y estudios técnicos en abril se entregarán junto a un resumen ejecutivo de recomendaciones y como tercero neutral, los harán públicos.

“¿Sí?, recién me entero de esto. Nosotros en abril presentamos el informe y tiene que ser revisado, una vez que lo reciben, en mayo, ya tenemos que hacer una presentación. Nosotros noquisiéramos que al no ser un producto final puede generar lecturas, malestar, conjeturas…y no se trata de ello, se trata de ver el informe final".

Podría interesarte: Los Altos en riesgo del colapso de continuar la obra del acueducto Zapotillo - León: Tonatiuh Bravo Padilla y mira la infografía referente al Día Mundial del Agua


Jade Ramírez Cuevas Villanueva