Fotografía: EFE
Los Ángeles, California.

Una mujer de 90 años que vivía en un asilo en Sacramento se convirtió en la tercera muerte por COVID-19 en California, aumentando el número de muertes a 31 en Estados Unidos, que suma ya cerca de mil personas diagnosticadas con el virus, informaron este miércoles las autoridades.

Los funcionarios de salud del condado de Sacramento advirtieron que la anciana tenía problemas de salud subyacentes y falleció este martes. La paciente vivía en un centro de asistencia de la ciudad de Elk Grove, donde viven otros 140 adultos mayores.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos mayores y las personas con afecciones médicas crónicas graves como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares tienen un mayor riesgo de contraer el coronavirus.

En California, al menos 60 casos confirmados de coronavirus son personas mayores de 65 años, mientras que 93 casos están por debajo de esta edad, dijeron las autoridades estatales de salud.

Este suburbio de Sacramento mantiene cerradas todas las escuelas públicas después de que dos menores de una misma familia diesen positivo por el coronavirus, y se registra un contagio en un estudiante de primaria.

La situación más grave en un centro de atención para personas de la tercera edad se da en el estado de Washington, donde 19 pacientes del Life Care Center, en el condado de King, han muerto por el coronavirus. El estado ha reportado 24 muertes en total.

En el condado de Los Ángeles, la directora del Departamento de Salud Pública, Barbara Ferrer, dijo que este miércoles se iniciarán revisiones a cerca de 300 centros de asistencia para ancianos.

En este sentido, los funcionarios de salud de California han instado a las personas mayores a evitar grandes reuniones públicas y posibles viajes. Un gran número de eventos para adultos mayores están siendo cancelados, afectando incluso los programas de comida para ancianos.

Los puntos críticos del país siguen siendo el estado de Washington con 267 casos confirmados, Nueva York con 173 y California con 152, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

El coronavirus, presente en casi 40 estados del país, ha dejado al menos a 31 muertos, la mayoría de ellas en Washington con 24, California con 3, Florida registró 2, Nueva Jersey 1 y Dakota del Sur 1, según datos de las autoridades locales.