Tequileras mexicanas alistan festejos por Día Nacional del Tequila
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Casas tequileras alistan catas y recorridos por destilerías con motivo del "Día Nacional del Tequila", el próximo 16 de marzo, fecha que México celebrará este año por primera ocasión, informó hoy la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El presidente de la CNIT, Rodolfo González, dijo que los festejos comenzarán con actividades previas, desde el 11 de marzo, con la participación de 15 casas tequileras y 40 marcas de la espirituosa de mayor consumo en México.

"La celebración de esta fecha es un orgullo para la industria y para todo México. Nuestra bebida está presente en más de 120 países del mundo y su elaboración involucra la generación de al menos 70 mil empleos", señaló González en un comunicado.

El gobierno mexicano declaró el tercer sábado de cada marzo como el "Día Nacional del Tequila" mediante un decreto publicado en mayo de 2018, por lo que este año será la primera ocasión que se conmemore.

Según la CNIT, la fecha busca reconocer a los consumidores de tequila y es propicia para que los mexicanos conozcan más en torno a la popular espirituosa, la cual se produce principalmente en los campos del occidental estado de Jalisco.

Los festejos de las casas tequileras se concentrarán en Jalisco y en Guadalajara, donde una veintena de restaurantes ofrecerán catas especiales de cócteles dentro de la "Tequila Cocktail Week".

También se realizará un concurso de mixología entre personas de distintas partes de México, con el fin de impulsar los nuevos talentos que preparan bebidas mezcladas con tequila, agregó la cámara tequilera.

"Disfrutaremos de espectaculares creaciones que destacan los sabores de México", apuntó González.

La famosa bebida, rompió en 2018 por noveno año consecutivo el récord de exportaciones tras vender a mercados foráneos 222.7 millones de litros, según la CNIT.

La UE protege el tequila de México

🔊 Escuchar la nota Bruselas, Bélgica.El tequila mexicano logró la protección en la Unión Europea (UE) como indicación geográfica, anunció este jueves la Comisión Europea, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas.La Comisión Europea ha aprobado hoy la inclusión del Tequila, be. … Sigue leyendo La UE protege el tequila de México