Tendrá Puerto Vallarta simulacro de terremoto durante el fin de semana




Puerto Vallarta, Jalisco.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), así como la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, dieron a conocer los pormenores de lo que será el simulacro que se realizará en la zona turística del municipio, este viernes 9 y sábado 10 de junio.

Las acciones se efectuarán desde el supermercado Mega Comercial hasta el Hotel Sheraton, donde la hipótesis será de un terremoto de magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter y destructivo, con epicentro en el litoral del Océano Pacífico; por lo tanto se realizará el rescate de personas en estructuras colapsadas por terremoto.

El objetivo es mostrar las capacidades del grupo USAR Vallarta, en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas nivel liviano, y durante el ejercicio participarán más de 200 técnicos en rescate, de los diferentes grupos USAR, tanto de la UEPCyBJ, y elementos de otros municipios cercanos; todos ellos, rescatistas certificados, así como más de 30 unidades de rescate, logística, transporte de personal, motobombas, ambulancias y utilitarios.

A partir de las 9:00 de la mañana del viernes 9 de junio y hasta las 9:00 de la mañana del sábado 10, será cerrado a la circulación vehicular el carril lateral de la avenida Francisco Medina Ascencio, cabe resaltar que durante el simulacro, se invita a la ciudadanía a tomar en cuenta esta situación para su traslado.

La base se ubicará en el Hotel Sol, el cual se encuentra a un costado del supermercado, ya que será dicho inmueble hotelero el que se supone sufrirá un colapso con víctimas mortales y múltiples personas lesionadas.

Se dispondrá de todo equipo humano, tecnológico y canino para realizar los trabajos este fin de semana.