Tendrá el Congreso una subcomisión para avanzar en leyes sobre desaparecidos
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

En una mesa de trabajo conjunta, diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios aprobaron la creación de una subcomisión legislativa que se encargue exclusivamente de sacar adelante las mesas de trabajo técnicas relacionadas con las leyes de desaparecidos y la de declaración especial de ausencia. 

A decir del presidente de la comisión, el panista Jorge Eduardo González Arana, la nueva subcomisión será integrada por tres diputados cuya primera encomienda será coordinarse con colectivos y familiares de personas desaparecidas para fijar fechas de las mesas técnicas que permitan afinar y consensuar los dos proyectos de ley.

"Creemos que es viable crear una subcomision para dar agilidad a las mesas técnicas que ya es lo último que queda, que esa misma comisión se haga cargo de proponer la metodología, fechas, horarios, ampliar los días como algunos colectivos lo han estado proponiendo y yo como presidente tendré que proponer tres, aunque la ley nos dice que de dos a tres, yo creo que pueden ser tres diputados".

En la mesa de trabajo donde también sesionó la Mesa Directiva del Congreso y la Junta de Coordinación Política, González Arana propuso sacar del paquete de iniciativas sobre desaparecidos la propuesta de Ley de Víctimas, esto con la finalidad de darle un tratamiento independiente y por el momento, concentrar los esfuerzos en las otras dos leyes. Sin embargo, será la Junta de Coordinación Política la que decida si se posterga su avance.

"Fue una de las peticiones que hice el día de hoy también, que se analizara esa parte, se aplazara la ley de víctimas y esa subcomision estaría analizando la ley de desaparecidos y la de declaración especial de ausencia solamente"

"Esta subcomision es en el ánimo de que se pueda tener un mejor avance. Recordemos que son temas técnicos, ya no estamos en decisiones políticas, esas las toma el pleno del Congreso y es lo que pretendemos el día de hoy. Que las decisiones políticas se tomen en la cancha que debe ser y las técnicas habrá otro espacio donde deben tomarse", añadió. 

La Ley de Víctimas de Jalisco se trata de un nuevo marco normativo que establece las atribuciones e implicaciones de cada dependencia al momento de que se reporta la no localización de una persona, mientras que la ley de Declaración Especial de Ausencia facilitaría a los familiares de desaparecidos realizar trámites legales o financieros que dejaron pendientes sus seres queridos que no han sido encontrados, de ahí la urgencia de colectivos activistas de sacarlas adelante.