resultados de Policía Metropolitana
Fotografía: Abraham Arechiga - UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Más dudas que certezas, es lo que ahora genera el nuevo esquema de Policía Metropolitana en la zona conurbada de Guadalajara.

El miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villareal Palos consideró que es temprano cómo va a funcionar la nueva Policía Metropolitana.

“Hay que considerar que los alcaldes estuvieron en contra de  ceder recursos, y ceder  personal, entonces esto de entrada les está significando que la Policía Metropolitana, o más bien la ahora transformada Agencia Metropolitana de Seguridad, pareciera que no sabemos las bases”.

“Si va a ser una agencia de coordinación, ya no está claro bajo qué criterios de subordinación van a operar los policías”, dijo.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), agregó que además de los salarios, aún se desconoce qué tipo de estrategias homologarán.

“Entonces desde mi punto de vista, es temprano todavía para determinar cómo va a funcionar esta Policía, porque tampoco sabemos si habrá homologación de colores, de armamento, de uniformes. Lo que sí se ha escuchado es que se pretende que tengan un sueldo de 19 mil pesos los policías que de entrada es un avance significativo en materia de homologación y dignificación del trabajo policial”, dijo.

En Jalisco ya se han dado esfuerzos por crear mandos únicos o nuevas corporaciones. Desde la Policía Intermunicipal en tiempos del gobernador Enrique Álvarez del Castillo, hasta la Fuerza Única de Aristóteles Sandoval.

Este modelo además ya se ha emprendido en otras regiones como La Laguna, que ha tenido éxito al reducir homicidios.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos