temporada influenza 2019-2020
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

En la temporada influenza 2019-2020, en Jalisco se han confirmado 15 casos del virus colocándose la entidad a nivel nacional en el lugar 22 por número de casos, sin presentarse defunciones por influenza.

Con relación al esquema de vacunación contra influenza, el Área de Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco cumple con la meta de aplicar 70% de las vacunas hasta el 31 de diciembre del 2019.

En la entidad a la fecha se han aplicado un millón 504 mil 345 vacunas contra influenza, principalmente a grupos considerados vulnerables. De acuerdo antecedentes nacionales y estatales la mayor circulación del virus se presenta en los meses de enero y febrero.

La Secretaría de Salud Jalisco, informó que, la campaña de vacunación continuará durante el primer trimestre del 2020 en todo el Sector Salud con énfasis en los grupos de riesgo como son adultos mayores de 60 y más años, niños de seis meses a 5 años, embarazadas, personas que padecen diabetes, hipertensión, asma, enfermedades pulmonares, con cáncer o VIH, enfermos del corazón, personas con obesidad mórbida y personal médico.

Ante la sospecha de influenza la recomendación es no auto medicarse, acudir a una unidad de salud para recibir tratamiento y evitar exponer a más personas a la enfermedad.

El biológico es completamente gratuito y puede aplicarse en cualquier Centro de Salud o Unidad Médica.

El Plan de Invierno 2019-2020 mantiene la estrategia de vacunación itinerante apoyada por 340 brigadistas y 37 módulos en sitios públicos de concentración masiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos