La temporada 2020 del baloncesto mexicano comienza el jueves a puerta cerrada
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco / Archivo




Ciudad de México, México. 

El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, Sergio Ganem, informó este lunes la celebración de la temporada 2020 a partir del próximo jueves y afirmó que el torneo será una posibilidad para crecer.

"Donde abunda la crisis, sobre abunda la oportunidad; veo más una oportunidad que crisis, los ojos de América Latina estarán sobre nosotros y será una responsabilidad", señaló Ganem en una rueda de prensa al referirse a la decisión de realizar el campeonato a pesar de la COVID-19.

En una presentación virtual, el directivo anunció que 12 equipos celebrarán a puerta cerrada la temporada regular durante siete semanas divididos en dos zonas y los cuatro mejores de cada grupo accederá a los 'play off' para decidir el campeón.

Según Ganem, está garantizada la aplicación de medidas extremas para evitar el contagio de la COVID-19 que ha causado en el país 67.558 fallecidos.

"Haremos unas mil 300 pruebas de detección en toda la temporada, los jugadores serán examinados cada 12 días, pero en los equipos con brotes de la epidemia, el plazo se reducirá".

El próximo jueves, el campeón Soles de Mexicali se enfrentará con las Panteras de Aguascalientes y los Correcaminos de Ciudad Victoria a los Leñadores de Durango.

"Las plantillas se han reforzado con jugadores de Argentina, Brasil, Puerto Rico y otros países. Dentro de la desgracia (por la COVID), tendremos jugadores que en una temporada típica no podríamos tener", reconoció Ganem.

En la pretemporada fueron detectados cuatro casos de contagios de coronavirus, dos de los Soles, uno de los Plateros de Fresnillo y uno de los Correcaminos, que están aislados y solo regresarán a la cancha cuando estén sanos.

La campaña regular se extenderá hasta el 31 de octubre y cuatro días después empezará la fase decisiva del campeonato, cuya final está prevista para la primera semana de diciembre

"Será una temporada corta pero intensa, sin lugar a errores por parte de los quintetos", concluyó el presidente de la Liga.