Temer ofrece a EEUU transporte para traer a niños brasileños separados en la frontera




Brasilia, Brasil.

El presidente Michel Temer ofreció este martes al vicepresidente estadounidense Mike Pence, en visita a Brasilia, colaborar con el transporte para traer de regreso a los niños brasileños que fueron separados en la frontera de ese país, con aval de sus familias.

"Señalé que nuestro gobierno está listo para colaborar con el transporte de los menores brasileños de vuelta a Brasil, si ese es el deseo de sus familias. Las autoridades de ambos países continuarán en contacto sobre ese tema", dijo Temer durante una declaración conjunta a la prensa que se produjo tras una reunión en Brasilia.

Según fuentes brasileñas del Palacio de Planalto la propuesta fue bien recibida.

Cerca de 50 niños brasileños están en albergues en Estados Unidos, separados de sus padres en la frontera. En total, bajo la implementación de la política de "tolerancia cero" destinada a contener la inmigración, más de 2 mil niños -en su mayoría centroamericanos- fueron separados de sus padres y permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos en varios albergues.

"Se trata de una cuestión extremadamente sensible para la sociedad y el gobierno brasileño. Pedí (a Pence) atención especial para asegurar la rápida reunión de las familias", señaló el mandatario, que agradeció la "disposición" del vicepresidente estadounidense que ofreció "trabajar juntos en busca de una solución".

Pence, por su parte, apuntó que su gobierno "está trabajando para reunir a las familias, incluidas las brasileñas".