Temer nombra ministro a diputado que lideró la batalla por su salvación




Río de JaneiroBrasil

El presidente brasileño, Michel Temer, nombró este sábado como nuevo ministro de la Secretaría de Gobierno al diputado ultraoficialista Carlos Marun, quien lideró la batalla para bloquear sus denuncias por corrupción en la Cámara de Diputados.

El mandatario "invitó" a Marun a asumir el puesto el próximo jueves, informó la Presidencia en un comunicado, un día después de que Antonio Imbassahy dejara el cargo en medio del retiro de su partido, el PSDB (centro-derecha), de la base aliada del gobierno con la vista puesta en las elecciones de 2018.

Marun, diputado de 57 años del mismo PMDB conservador de Temer, se encargará a partir de ahora de esta cartera estratégica -el brazo del Ejecutivo que articula con el Congreso- en momentos en que el gobierno se apresta a reunir los votos para aprobar su resistida reforma de jubilaciones en la cámara baja antes de que culmine el año.

El legislador, cuya imagen bailando y festejando la salvación de Temer dio la vuelta a Brasil, es considerado cercano al detenido expresidente de la cámara Eduardo Cunha y es investigado a su vez por desvío de fondos.

Respaldado públicamente con vehemencia por Marun, Temer logró salvarse en la Cámara de Diputados -de mayoría oficialista- de una primera denuncia por corrupción pasiva y de otra por organización criminal y obstrucción a la justicia que podrían haberle costado el cargo.

La oposición acusó al impopular presidente, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a Dilma Rousseff (izquierda), de haberlo logrado al conceder amnistías fiscales y acelerar partidas presupuestarias a los diputados que evitaron que quedara a merced de la corte suprema.