Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La avenida Paseo Alcalde abrió la posibilidad de nuevos negocios, al convertirse en peatonal. Así se instaló hace un par de años la cafetería Finca Riveroll, en la esquina de Alcalde y la calle General Arteaga, en el barrio del Santuario.

Sin embargo, las medidas de restricción de la pandemia y hoy, la aplicación del “botón de emergencia”, afectan los ingresos económicos de ese lugar, consideró Nayeli Leyva, propietaria de la cafetería, quien explicó que su negocio lo cerrará a las 19 horas, cuando el horario habitual de cierre es las 21:30 horas.

“Se están tomando medidas de no salir, de que los horarios se acorten y la gente ya no va a venir. Definitivamente, prevemos ventas bajas y vamos a tener que ajustar nuestros horarios de servicio y de operación con nuestros empleados. Va a afectar tanto ventas e ingresos. Nosotros abrimos hasta las 9 y media de la noche y vamos a ajustarnos al horario que están diciendo. Hasta las 7 y los fines de semana que es cuando tenemos una mejor venta, se va a suspender esto ¿no?”, explicó.

El temor que tienen algunos negocios, como el de esta cafetería, es que el periodo de restricción pueda alargarse más allá de 14 días, porque eso sí los pondría en una situación muy adversa, dijo Nayeli Leyva.

“Lo importante aquí es que ojalá fueran 14 días. Tenemos esperanzas como comerciantes de que se mantenga lo dicho y que no se vaya a extender. Es lo que nos da mayor miedo. Podríamos aguantar quizás 20 días o un mes, pero hasta ahí. Venimos de varios meses con deficiencias económicas y sumar otras medidas de recorte, nos va afectar bastante”, expuso.

La entrevistada descartó que abra por las noches para atender pedidos para llevar, por lo que cerrará temprano y también los sábados y domingos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega