Hagan temblar al Estado: madres de desaparecidos a estudiantes universitarios




Guadalajara, Jalisco.

En asamblea, madres de personas desaparecidas y estudiantes universitarios acuerdan acciones para obligar al Gobierno del Estado de Jalisco a encontrar a personas desaparecidas.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y Por Amor a Ellxs expusieron que las búsquedas de las personas desaparecidas en el Estado deben ser inmediatas y constantes.

Las madres también reprocharon la lentitud con la que la Fiscalía General del Estado busca a las personas desaparecidas.

"Las autoridades no las buscan, primero investigan a la familia -del desaparecido- y después deciden si los buscan. Deben de buscar a todos, aunque sea el peor humano. Antes decían 'sabe en qué andaba', ahora le pasa a cualquiera".

El académico y periodista Darwin Franco expuso que la Fiscalía del Estado tiene registro de cinco mil 392 personas desaparecidas, lo que convierte a Jalisco en la segunda entidad con más personas en esa situación, sólo tras Tamaulipas.

Mañana sábado habrá una concentración en la Glorieta de los Niños Héroes para rebautizarla como la Glorieta de los Desaparecidos de Jalisco a las 16:30 horas. Posteriormente marcharán a la Fiscalía General del Estado.

Universitarios acuerdan acompañar demanda de presentación con vida de desaparecidos

Al regreso de vacaciones, el 9 de abril, habrá una nueva asamblea en CUCSH para organizar un paro activo de las universidades participantes.

El plan es posicionar el tema en las campañas electorales para obligar a los candidatos y candidata a la gubernatuta de Jalisco a tener una solución a la crisis de desapariciones.

Se pedira apoyo a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para visibilizar la problemática de las desapariciones y desapariciones forzadas.

Los universitarios también acordaron generar grupos de trabajo con organizaciones como FUNDEJ y Por Amor a Ellxs para acompañarles en su búsqueda de justicia.

Sobre la recompensa de un millón de pesos que el gobernador Aristóteles Sandoval ofreció por los estudiantes desaparecidos, Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, dijo que en otros países se implementa esa medida y que la Federación espera que sea útil.


Cristian Rodriguez