Los 5 temas más buscados en internet por los tapatíos en los últimos doce meses
Imagen: Google




Guadalajara, Jalisco.

El lanzamiento de una plataforma similar a Uber, el primer parque temático de día de muertos en el mundo, una de las expos más famosas de México, un festival nunca antes visto en la ciudad y una de las tantas balaceras que suceden en el Estado, son parte de los cinco temas más buscados por los tapatíos.

Queda fuera de lo más googleado en la ciudad de las rosas: la aparición de los tráileres con cuerpos de personas desaparecidas, la desaparición de los estudiantes del CAAV o las elecciones, entre otros hechos.

1.- Didi Guadalajara

La aplicación que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor a través de una app, se lanzó el 19 de septiembre del año en curso. Presenta indicadores de búsqueda en el navegador desde el 10 de junio. Dicha empresa busca ser la competencia directa de Uber, por lo cual ofrece tarifas de 10 al 15% más económicas.

Didi Guadalajara, tuvo como picos de búsqueda dos fechas: el 26 de agosto, un día después del escándalo en el que se vio envuelta en China (de donde es originaria la empresa), en donde según medios como Europapress o Abc, un conductor violó y asesinó a una pasajera.

La otra fecha relevante fue el día de su lanzamiento en la ciudad.

Aquí la liga a los datos completos.

2.- Calaverandia

El primer parque temático de día de muertos se encuentra en el segunda lugar de búsquedas en el navegador de Google. Este show de luces fue interesante para los internautas desde el 26 de agosto, la expectativa para esta experiencia fue alta, siendo los precios de los boletos lo más googleado al respecto.

Las dos fechas con pico de búsqueda son: 28 de octubre, cuatro días antes de su apertura, en estas fechas fue cuando se realizó una rueda de prensa para dar a conocer detalles del parque.

La siguiente fecha fue el 4 de noviembre, día en que se revelaron los contratos que la empresa tenía con el Gobierno para el uso del espacio público, investigación realizada por el equipo de #44LAB.

Aquí la liga a los datos completos.

3.- Expo Ganadera 2018 Guadalajara

La Expo Ganadera 2018 se llevó a cabo el 11 de octubre de este año, teniendo como sede el óvalo central de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. En dicha feria se prohibió la reproducción de narcocorridos, situación que causó polémica.

Los picos de búsqueda para la Expo Ganadera, tuvieron dos fechas importantes: el 14 de octubre, dos días después de su apertura al público y el 28 de octubre, un día antes de que culminara la tercera etapa de dicho evento.

Aquí la liga a los datos completos.

4.- Dreamfields Guadalajara

La primera edición del festival holandés de música electrónica en Guadalajara, Dreamfields, es una las cinco búsquedas más realizadas por los tapatíos este 2018. El evento que tuvo como duración tres días, presentó a exponentes internacionales como: Vini Vici, Rehab, Don Diablo, Timmy Trumpet, Oliver Heldens, Steve Aoki y Tiesto.

Los picos de búsqueda fueron: el 28 de enero, que fue el día que se anunció la sede del festival. Y el segundo el 17 de noviembre, un día después de que se vivió la primera jornada del espectáculo.

Aquí la liga a los datos completos.

5.- Balacera en Guadalajara 2018

La balacera que ocurrió en la avenida Chapultepec, una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Donde un grupo de hombres armados intentaron atentar contra la vida del ex fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, quien se encontraba en uno de los restaurantes de la zona y resultó ileso.

Los hechos tuvieron lugar el 21 de mayo, justo el día en que la búsqueda presenta su pico más alto en la plataforma de Google Trends Guadalajara. Entre los hechos violentos, también, se encuentran los narcobloqueos en donde integrantes del crimen organizado incendiaron autobuses, donde a causa de las quemaduras perdió la vida el bebe Tadeo y algunos meses después su madre.

Aquí la liga a los datos completos.