Temaca no es negociable, advierte el observatorio para la Gestión Integral del Agua




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco señaló que la conservación del poblado de Temacapulín no está sujeta a negociación en el caso de la relación con grupos políticos aliados, como sucede con los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del organismo, destacó que justamente en ese poblado nació la lucha que ahora el propio observatorio ha llevado a la exigencia de que se impida el trasvase del Río Verde a la ciudad de León, Guanajuato.

Pero este ejercicio político significa que se logra echar atrás un trasvase de cuencas que a juicio de Márquez Gutiérrez, no beneficia en nada a la región exportadora, Los Altos de Jalisco.

León no tiene necesidad de agua, sino que busca reservas futuras. Pero a costa de una región altamente dependiente de su propio recurso, añade.

Además de comprometerse con Temaca, los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara deben mejorar su gestión del agua. No se puede pensar que la ciudad sobrevivirá con un consumo creciente y extracciones de cuencas cada vez más lejanas, pone en relieve.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval