Televisión pública y retos del cambio tecnológico en el Convergencia Show México




Ciudad de México, México.

La Ciudad de México reúne a operadores, reguladores, proveedores de contenidos y directivos de empresas de televisión y telecomunicaciones, así como tecnología en el evento Convergencia Show México, una expo-convención donde se reúnen los especialistas para conocer productos, servicios y tendencias de la industria de telecomunicaciones, de televisión y medios digitales.

En el marco de Convergencia Show México, el director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, participó en el foro de televisión pública y el reto del cambio tecnológico de las televisoras públicas para afrontar la convergencia.

Gabriel Torres señaló que la Televisión Digital Terrestre llegó tarde a Latinoamérica y eso representa un reto para adaptarse rápidamente y presentar con calidad los contenidos audiovisuales sobre todo a través de las plataformas digitales.

Gabriel Torres refirió que en Latinoamérica creció 66% el acceso a internet en 2016, y esto gracias a los dispositivos móviles, principalmente los Smartphones, lo que ha abatido las cifras de la brecha digital, que se mide en las conexiones fijas.

Además, señaló que el consumo de contenidos a través de plataformas Over The Top como Netflix es cada vez mayor y en algunos países como España ya está empatado con el consumo de televisión tradicional, lo que representa un reto y una oportunidad para que las televisoras públicas tengan una plataforma OTT en México.

Por su parte, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Blanca Lilia Ibarra, comentó que se es fundamental la unidad y colaboración entre los medios públicos para enfrentar los cambios digitales.

El representante de Televisión Educativa, Germán Ruíz, habló de la experiencia que han tenido para aprovechar las herramientas digitales y presentar sus contenidos a través de las plataformas.

Durante tres días de trabajo, se realizan distintos Workshops de capacitación, conferencias, Mesas Redondas con reguladores y un encuentro donde los principales ejecutivos de la industria ofrecen su visión sobre los desafíos que tiene la industria por delante frente a las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo del televidente.