Telesecundarias wixárikas tienen libros de texto de 2011, se quejó el gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños




Guadalajara, Jalisco.

En el ciclo escolar que está por terminar, los estudiantes de las telesecundarias en Jalisco

tomaron clases con libros de texto que datan de 2011, correspondientes al anterior plan de estudios. El problema se vive en los planteles situados en la etnia wixaritari, relató Venustiano Vázquez Navarrete, gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños, quien hizo un llamado al secretario de Educación, Francisco Ayón López, para que ese problema no se repita el siguiente año escolar.

En la telesecundaria “Enrique González Martínez”, 264 estudiantes recibieron libros de texto añejos y eso no debe volver a suceder, advirtió el gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños.

En la región wixaritari hay telesecundarias en las poblaciones Mesa del Tirador, Ocota de la Sierra, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, y en todos los casos, los alumnos wixárikas estudian con libros de 2011.

Por otra parte, la etnia jalisciense le pide al secretario de Educación, Francisco Ayón, que instalen un domo en el patio cívico del plantel de bachillerato Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Tuxpan de Bolaños, petición que se ha hecho desde hace siete años, sin tener una respuesta exitosa.


Ignacio Pérez Vega