Telescopio Hubble fotografía cara galáctica
Fotografía: NASA (Twitter)




Garching, Alemania.

El telescopio espacial "Hubble" logró fotografiar una inusual colisión de dos galaxias, que se encuentran a unos 704 millones de años luz de la Vía Láctea, informó hoy el Centro Europeo de Información sobre "Hubble" en Garching, en el sur de Alemania.

Según el centro, la imagen tomada se asemeja a una "cara galáctica". Las regiones centrales de ambas galaxias forman los dos "ojos" de la formación, detallan los investigadores pocos días antes de celebrarse la Noche de Brujas el 31 de octubre.

La constelación con el número de catálogo "AM 2026-424" muestra que las dos galaxias tenían aproximadamente el mismo tamaño, algo inusual ya que la mayoría de las galaxias más pequeñas son devoradas por las más grandes, explican los científicos.

La colisión frontal arrastró los discos galácticos hacia afuera y esta turbulencia generó una fuerte ola de formación estelar. Un anillo de nuevas estrellas brilla de color azul y forma la nariz, la boca y el borde de la cara galáctica, agregan.

Desde el punto de vista astronómico, se trata de una formación efímera, que sólo será visible durante unos 100 millones de años. En uno o dos mil millones de años, las dos galaxias se habrán fusionado hasta tal punto que su pasado ya no será visible, afirma el centro.

La imagen es el resultado de un estudio con el "Hubble", que identifica objetivos para el próximo telescopio espacial "James Webb", que será lanzado en órbita en 2021.