Construir conocimiento en colectivo a través de internet. Eso es GDL Dev Comms
Fotografía: Andrea Gómez




Guadalajara, Jalisco.

Al googlear la palabra “comunidad” la página web de la RAE indica que significa “Cualidad de común", también se refiere  a algo “que pertenece o se extiende a varios”.

De acuerdo con Google comunidad es: “conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.” Esa es la base sobre la que se construye Dev Comms, una “comunidad de comunidades” tecnológicas de Guadalajara que se dedica a compartir conocimiento en temas de desarrollo de software e infraestructura tecnológica.

Sin embargo, es mucho más que eso.

Dev Comms tiene su propia posada, un espacio que más que una fiesta es un lugar para compartir conocimiento y divertirse. Este año fue llevada a cabo por segunda ocasión en Central Bosch: “Las comunidades tecnológicas de Guadalajara tienen reuniones presenciales a lo largo del año y organizan eventos, con la finalidad de hacer un evento más íntegro decidimos invitar a las comunidades que se dediquen a algo relacionado con lo digital; a dar charlas, conferencias y talleres. Así surgió PosaDev, evento organizado por Dev Comms que cada año reúne a comunidades tecnológicas así como empresas relacionadas con el mundo digital. El nombre viene de “posada” y “desarrollo” (development)”, comentó Sinuhé Jaime Valencia, desarrollador Android y organizador de DevComms en entrevista con #44LAB.

- “Un evento de comunidades para comunidades”-

Dev Comms Fotografía: Andrea Goméz

PosaDev es posible gracias a la colaboración entre empresas y comunidades, afirma Tatiana Estévez Carlucci, fundadora y CEO de Permalution, iniciativa enfocada en la tecnología de recolección de agua de niebla y desarrollo de proyectos.

Además, ella es fundadora de la comunidad Tech Quiero, integrante de Smart Cities GDL, Mobility GDL, Co-fundadora de Blockchain Latam y directora en Facebook Developer Circles Guadalajara.

Las comunidades que formaron parte de PosaDev este año son:

GDL DevComms

Guadalajara.Connect

j4Guanatos

Guadalajara Kotlin Users Group

GDG Guadalajara Android

Guadalajara Java Users Group

GDLJS

DevOpsGDL

QA Minds

UX Nigths

TechWo Community

ConnectPolymer GDL

FB Developer Circles GDL

El espacio donde tiene lugar PosaDev es patrocinado y fue llevado a cabo en Central Bosch, espacio ubicado en Avenida Vallarta 3300, dentro de una plaza comercial.

“Cuando hablamos de comunidades nos referimos a un grupo de personas que tengan algún expertise o que no lo tienen pero les gustaría tenerlo, se juntan con gente que hace lo mismo y se reúnen presencialmente. Central Bosch nos ha ayudado mucho con eso, nos han prestado un espacio donde podemos trabajar”, afirmó Sinuhé Jaime.

El staff se compone de unas 30 personas y los miembros del equipo de se reúnen semanalmente para organizar el evento:

“Nos organizamos desde agosto, principalmente por correo electrónico y WhatsApp. Cuando ya estábamos más cerca de las fechas nos reunimos de manera presencial. El corazón de PosaDev se compone de 10 personas y cada quien con sus comunidades delega responsabilidades. Con los patrocinadores simplemente les planteamos nuestras necesidades y así conseguimos tamales, pizzas, bebidas, mochilas, bolos, chocolates, cajas y el espacio, que es parte de ello".

“¿Desarrollar aplicaciones móviles es para mi?”, “Diseñando sistemas tolerantes a fallas”, “Inclusión, ¡también aplica en la red!”, “Lo mínimo que tienes que saber de logs”, “¡Mira mamá, sin Windows! Una mirada al .Net open source y multiplataforma”, son tan sólo algunas de las conferencias que llevaron a cabo durante el evento.

Si hay algo que caracteriza a PosaDev es que su objetivo no sólo es compartir conocimiento sino hacerlo de una manera amena y divertida, además de accesible incluso para quienes no están familiarizados con el desarrollo de software. Además nace de la iniciativa de personas jóvenes y no de una empresa.

“El corazón es compartir conocimiento, generar comunidad, hacer comunidad, que se trata no solamente de que la gente venga y absorba, sino también que quiera compartir, que cree vínculos, que vean qué otras oportunidades tienen y también del talento que ya hay acá, de quienes ya han venido de otros lugares a contarnos sus experiencias, así que enriquece muchísimo el ecosistema. También conecta mucho, se vincula mucha gente”, explicó Tatiana Estévez Carlucci, organizadora del evento.

- “Queremos crecer para las comunidades y no nos interesa generar ingresos” -

Dev Comms Fotografía: Andrea Gómez

Casi todos los eventos que tienen las comunidades tecnológicas a lo largo del año son gratuitos, basta con acercarse a ellas, a sus páginas de Facebook, a sus perfiles en Twitter o en la plataforma de Meetups, una página web en la que al registrar un usuario,se pueden recibir notificaciones de eventos y reuniones de diferentes grupos, desde clubes de conversación de inglés hasta comunidades de desarrollo de software y programación. Lo único que se necesita es tener ganas de aprender algo nuevo y compartirlo.

Algo que distingue a PosaDev de otros eventos similares es que el boleto costó sólo 42 pesos. Esta vez incluyó el acceso a 30 conferencias además de desayuno, comida,bebidas e incluso una mesa de dulces. Además, contó con la participación y el patrocinio de empresas como Cognizant, IBM, Kueski, UST Global, entre otras.

“Nos organizamos con las empresas acercándolas a personas que están interesadas en lo que hacen. Queremos crecer para las comunidades y no nos interesa generar ingresos. Todos los que estamos involucrados en esto ya tenemos ingresos estables y esto lo hacemos como hobby, es para la gente.Los contenidos que se están dando son los mismos que nos han llevado a donde estamos”, comentó Sinuhé.

“Las comunidades son el lugar donde sucede la magia, donde encontrarás a tu co founder, a tu socio, quizás hasta a tu propósito de lo que quieres hacer en tu carrera, en tu vida profesional  y eso lo recomiendo a muchísima gente.”, concluyó Tatiana.

- Aprender sobre desarrollo de software con memes... -

Dev Comms Fotografía: Andrea Gómez

El conocimiento se absorbe mejor cuando es compartido y eso es lo que piensa Joel Humberto Gómez Paredes, Google Developer Expert, instructor en Centraal Academy, FullSnak Developer y ponente en PosaDev. Joel estudió informática en la Universidad Veracruzana, egresó en 2013 y se mudó a Monterrey, donde trabajó en algunos proyectos. Finalmente, se mudó a Guadalajara donde se desempeña como instructor en Centraal Academy espacio donde las personas pueden desarrollarse como Full Stack, User Experience, Mobile Web Specialist, Cloud Architect y Machine Learning, además de crear proyectos desde la planeación hasta la publicación en web.

Joel se encarga de seleccionar los contenidos que se van a impartir en Guadalajara y pasa su tiempo viendo ofertas de trabajo para saber qué es lo que requiere la industria de la tecnología actualmente para así verificar cuáles son las cualidades que se requieren para convertirse en un buen desarrollador.

El camino para convertirse en Google Developer Expert no fue sencillo pero gracias a la insistencia de su jefe actual decidió aplicar para convertirse en experto. Joel ha persistido y enfatizó que el conocimiento que ha adquirido durante sus cinco años de experiencia lo ha construido en comunidad:

“Para ser Google Developer Expert hay varios pasos: uno de ellos es tener un currículum bastante amplio en comunidades así como uno en el campo profesional. Tienes que tener ambas cosas ya que puedes ser muy bueno técnicamente pero si no compartes conocimiento no lo pasas o puedes compartir mucho en comunidad pero si no eres bueno técnicamente no pasas. Mi jefe actual me estuvo insistiendo que aplicara, no sabía si era lo suficientemente bueno pero lo intenté”, confesó en entrevista.

Durante PosaDev, Joel impartió una conferencia titulada “Measuring Web Performance to become a Hokage”, “Medir el rendimiento web para convertirse en un hokage” (Haciendo referencia  Naruto).

Algo que caracteriza las charlas y conferencias de Joel es que están llenas de memes, de forma que la información se vuelve más digerible y por supuesto divertida.

“El conocimiento que he construido es conocimiento de comunidad, no aprendo únicamente por mi mismo, acudo con gente de la comunidad para que me enseñe cosas que yo no sé o que me las facilite... también es por eso que estoy mucho en comunidades porque creo que la mejor manera de aprender es de forma colectiva".

Joel Gómez ha competido en hackatones con personas de otros países y ha dado asesorías en el extranjero. Durante la entrevista, enfatizó la importancia de que las personas inviertan en su educación y se acerquen a las comunidades:

“Me he dado cuenta de que la educación es algo que nadie te puede quitar, es una inversión que realmente vale la pena y es por eso que trabajo en Centraal Academy, porque creo que la educación es algo que nos puede convertir hasta en potencia mundial. He dado asesorías a países que son primer mundo y contrario a lo que se podría pensar, la única diferencia que existe es el lugar de dominación, no es que ellos sean mejores. La experiencia es algo que está construido con base en fracasos, entonces háganlo y siempre que puedan consigan un mentor”, comentó.

Al preguntarle a Joel qué significa PosaDev para él,  comentó lo siguiente:

“Este evento es un esfuerzo de comunidad, es interesante que aunque todos manejamos lenguajes distintos, somos personas distintas con diferentes motivaciones”.

“Nos unimos en una sola cosa para tratar de traer esto a la comunidad y que más gente se sume porque todavía hay muy pocas personas y queremos incluir más. Entonces le decimos a la gente que venga, que se integre, que no le tenga miedo a las comunidades, que no tenga miedo de aportar, de convertirse en un contribuidor constante y lo más importante es que tratamos de elevar el nivel de las pláticas y superar el nivel técnico de la gente que está aquí, afortunadamente creo que sí está logrando y queremos ir por más”, concluyó.

- ¡Girl power!: Acercar a más mujeres a la programación -

Uno de los objetivos de algunas comunidades tecnológicas es acercar a más mujeres al universo de la programación y el desarrollo web. Tatiana Estévez Carluci es líder de Tech Quiero, una iniciativa creada por mujeres en la que se imparten conferencias educacionales y cursos introductorios sobre temas como: El mundo de las startups, realidad virtual y/o aumentada, internet de las cosas (IoT), marketing digital, ciudades inteligentes (smart cities), blockchain, cryptocurrencies, y otros más.

“En Tech Quiero pretendemos enseñar de forma introductoria a las chicas cómo digitalizar sus proyectos en temas de tecnología, innovación y emprendimiento.Estamos preparando a las chicas de Laboratoria, organización que las enseña a programar en seis meses. Todos los lunes damos un curso de Google gratuito que pueden encontrar en nuestra página de Facebook", dijo.

Tatiana no deja de sorprenderse de las mujeres que se suman a este proyecto y para ella es importante que cada día más mujeres puedan “digitalizar sus sueños”:

“Es sorprendente la audiencia porque pensamos tener estudiantes y chicas de prepa que todavía no saben qué estudiar pero de repente tenés un montón de mujeres de sesenta años o de cuarenta y cinco para arriba que son mamás , que ya se les fueron los hijos y quieren aprender cosas nuevas. Estamos trabajando también con el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Jalisciense de la Mujer así que tenemos mujeres que han sido víctimas de acoso o abuso, hacemos talleres para ellas, para que sus emprendimientos que traen con el instituto lo puedan digitalizar , que puedan tener herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus proyectos”, comentó.

- “PosaDev significa familia” -

Comentó Gabriela Muñoz, diseñadora gráfica, ponente en PosaDev y mentora en Technovation. La conferencia que Gabriela impartió en PosaDev se tituló “Technovation, Girls for a change”.

Technovation es una organización global sin fines de lucro que cada año reúne a niñas de 10 a 18 años de todo el mundo con la finalidad de enseñarles a desarrollar habilidades para resolver problemas sociales a través de la tecnología.

“Technovation es una iniciativa de una empresa de Sillicon Valley, ellos tienen los programas y Technovation es uno de ellos  y lo que buscamos es acercar a niñas y adolescentes al mundo de la tecnología y emprendimiento a través de resolver problemas sociales.En México tiene seis años”, explicó Gabriela.

En Technovation pueden participar como mentores profesionistas, padres de familia o líderes de comunidades. No se necesita tener experiencia en el campo de la tecnología, basta con tener disponibilidad de tiempo para trabajar con equipos de hasta 5 chicas y se requieren aproximadamente 50 horas de trabajo durante la etapa de reclutamiento y supervisión de las estudiantes. De esta forma  las niñas aprenden a diseñar sus propias aplicaciones desde cero, donde también las enseñan a realizar modelos de negocio.

“Estamos en 100 países, desde México estamos tratando de llegar a más estados. Ahorita estamos más en el sur pero queremos llegar al norte. También queremos formar muchos equipos pero a dónde vamos es a que las chicas desarrollen código nativo y dejar de utilizar herramientas como app inventor. Lo que queremos es mejorar la calidad de prototipos o productos que generen las chicas”, comentó Gabriela en entrevista con #44LAB.

“Me gusta mucho la comunidad que hay en Guadalajara, sobre todo el clúster que existe de desarrollo de tecnología, creo que es de las más unidas porque se reúnen siempre a compartir conocimiento y a pesar de que son personas expertas y que les va muy bien en lo que hacen, siempre están abiertos a compartir y a estar conviviendo con las mismas personas que conformamos esta comunidad. La esencia del evento es compartir conocimiento”, comentó Arath Jiménez, estudiante, desarrollador web y asistente de PosaDev.

PosaDev es un evento organizado por la comunidad GDL DevComms y este año tuvo un total de 295 asistentes duplicando la cifra de su primera edición. Los organizadores pretenden que cada vez sean más y es que aprender sobre programación, desarrollo web y otros temas relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información es más sencillo de lo que parece. Y en Guadalajara existen muchas personas dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias con los demás. Lo único que hay que hacer es crear una cuenta en Meetup así como seguir en Facebook y Twitter las páginas de las comunidades para recibir notificaciones de los eventos que organizan y ser parte de esta fiesta geek, donde el conocimiento se adquiere mejor cuando es compartido.

Redacción: Andrea Gómez