¿Teatro para bebés? Existe un festival y se llama: FITPA




Guadalajara, Jalisco.

Teatro para reconstruir la sociedad y dar un lugar en la escena al público más marginado en el sector cultural: los y las niñas de 0 a 3 años, es lo que la compañía A la Deriva Teatro busca lograr a través de la 3° entrega del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA) este 2018, pues más allá de la interrogativa si existe o no el teatro para bebés, los encargados dieron un panorama alentador para esta nueva modalidad de teatro, que apuesta por la inclusión e integración de todos los integrantes de la familia en la cultura.

"Esta edición del festival está dedicada al bebé Tadeo", declara en rueda de prensa la Directora del FITPA Susana Romo, "nunca antes habíamos tenido un ambiente de violencia parecido en este Estado", hace énfasis en el impulso internacional por sensibilizar a este sector de la población a través del teatro, puesto que todo lo que pasa hasta los 3 años de edad marca profundamente la capacidad cognitiva y emocional de los pequeños.

Desde la primera edición del festival, ha cambiado el panorama pues con la creación de "Do-re-mi bebé" se hizo evidente que el aforo para espectáculos de esta índole y familias que tienen bebés en este rango de edad está muy descuidado, declara Susana. De ahí es dónde se sustenta la necesidad urgente de crear espacios permanentes para las familias, donde se sientan seguras pues la integración de este sector de padres y madres de familia contribuye a la formación de públicos y a la diversidad cultural en el estado.

Completarán su gira a lo largo del mes con visitas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara como: Casa Hogar Cabañas, la Colonia Constitución, Centro Cultiral Koókai, entre otros. También presentarán el 1° Directorio de Artistas para la Creación Escénica de los primeros años. Además, México se convertirá en el primer país de América Latina en integrarse a "Small Size" red Europea por la difusión del teatro en la niñez.

Por su parte el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UDG, Igor Lozada, destaca lo "alentador que es el proyecto y su crecimiento, cómo se va apropiando de la ciudad puesto que las artes escénicas deben ir involucradas en la vida cotidiana", dentro de la situación por la que pasa nuestra sociedad, específicamente en el Estado la propuesta del FITPA 2018 es, en su opinión una oportunidad para reconstruir el tejido social "para que lo cotidiano nos vuelva a sorprender, pues entre las discusiones de si existe o no el teatro para bebés, A la Deriva Teatro está siendo un ejemplo para hacer sentir a la ciudad" y en especial el Conjunto de Artes Escénicas cuyas salas están creadas ex profeso para estas actividades.

Añade al anuncio de la gran oferta de actividades el Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de Secretaría de Cultura Jalisco, Diego Escobar, la importancia de poner la lupa sobre un pliegue poco atendido de la población, e insta a aprovechar al máximo la pluralidad que estos espacios ofrecen.

Además, durante la conferencia presentaron a la nueva embajadora del festival de teatro, una barquita roja que llevará por nombre Acalli o Cami, el concurso ya está en su página de Facebook oficial abierto a todos sus seguidores.

Datos importantes:

Esta edición del FITPA se llevará acabo del 25 de junio al 1 de julio y el Conjunto de Artes Escénicas es una de las sedes oficiales, como impulsores principales de este proyecto se encuentran:

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Programa México en Escena

Universidad de Guadalajara y Cultura UdeG

Conjunto de Artes Escénicas

Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través de Alas y Raíces.

Redacción: Mariana Franco