“Nuevo” teatro griego, se estrena Pluto en el CAE




Zapopan, Jalisco.

Pese a la amenaza de lluvia, cerca de 300 personas fueron testigo de cómo el teatro griego cobró vida con la obra de Aristófanes: Pluto, en el Ágora Jenkins del Conjunto de Artes Escénicas (CAE).

Con más de 18 actores en escena, de la mano de Alejandro León, el actor y director Rodrigo Murray presentó este sábado la primera de las cuatro presentaciones que tendrá en este escenario.

Los vestuarios ajustados a las necesidades de la trama y la expresión corporal coordinada en cada uno de los actores fue la principal evidencia del trabajo intensivo que efectuaron más de cuatro semanas en el taller de teatro.

Pluto es una sátira política de la Atenas de la época que incluye personajes que se ajustan a la perfección con la fauna social actual. La riqueza y la pobreza, los dioses de la Grecia antigua así como las tramas universales se despliegan con la fórmula de la comedia como guía. Los diálogos de la obra son adaptados por los personajes e invitan a la interacción del público.

La obra examina cómo la riqueza no es repartida entre los virtuosos, ni necesariamente entre los no virtuosos, sino que distribuida al azar y el espectador es el encargado de comprender este sistema que pese a ser muy antiguo sigue vigente para el propio Murray, según señaló en entrevista hace unas semanas para #44LAB.

Agradeció al CAE el apoyo para la difusión del teatro en esta nueva modalidad e invitó al público a seguir formando parte de la nueva oferta cultural.

La obra seguirá con su presentación los días 8, 14 y 15 de julio a las 19:30 horas y la entrada es libre.

Redacción: Mariana Franco