Taxistas económicos lanzan el taxímetro inteligente para recobrar la confianza de usuarios
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La Unión de Taxistas Económicos de Jalisco (UTEJ) lanzó el taxímetro inteligente, una aplicación digital que le da seguridad al usuario de que los autos de alquiler van a cobrar la tarifa vigente.

Con esto, uno de los gremios tradicionales de la ciudad se actualiza e incluso entra a competir de "tú a tú" con las empresas de redes de transporte, según indicó Jesús Salazar Álvarez, presidente de la UTEJ.

El pasajero podrá descargar la app TaxiE y dar seguimiento al cobro que marca el taxímetro.

Por el momento, son 100 los taxistas que contarán con el taxímetro inteligente y la idea es que más autos de alquiler se sumen a la aplicación, señaló Jesús Salazar.

“Hoy la Unión de Taxistas Económicos lanza su taxímetro inteligente y hacemos una cordial invitación a todo aquel taxista que quiera sumarse y que podamos retomar la confianza del usuario. ¿De qué se trata?, es un software que opera en cualquier dispositivo electrónico. Aquí tenemos una muestra en una tableta, pero puede correr en cualquier teléfono inteligente”, explicó.

Una ventaja para el pasajero es que ningún conductor podrá alterar las tarifas vigentes, que son $9.50 el banderazo y $1.43 por cada 250 metros recorridos.

“El conductor no tiene la más mínima posibilidad de truquear la tarifa. Hoy sabemos que el taxista tiene la facilidad de acceder al taxímetro convencional para alterar la tarifa y cobrar más o que cambie la tarifa diurna por nocturna, sin que el usuario se de cuenta”, reconoció.

El diputado local Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, avaló que los taxistas regulares se modernicen y con ello existan más opciones para los usuarios del transporte público.

“Ven una gran oportunidad para que el usuario que por alguna razón dejó de usar el taxi convencional, hoy regresé a usar el taxi, como ha sido una tradición en nuestro estado. Es una herramienta para el usuario para poder saber cuánto es la tarifa del servicio”, señaló.

El taxímetro inteligente aún no es avalado por la Secretaría de Transporte, pero los impulsores creen que no habrá problema alguno, ya que se respetan las tarifas vigentes desde 2009.


Ignacio Pérez Vega