Taxistas dispuestos a detener actos de violencia en contra de las mujeres, que se registren en las calles
Fotografía: Ignacio Pérez




Tonalá, Jalisco.

Un grupo de taxistas se suman a la campaña “Taxi Mujer Segura”, organizada por usuarias, para que se ponga alto a la violencia en contra de las mujeres.

Decenas de taxistas portarán una calca con una mano rosa, cuyos conductores intervendrán en caso de que una mujer sea víctima de asalto o actos de violencia en la vía pública, informó Ilse América Hernández Rosete, quien vive en el fraccionamiento Urbi, en Tonalá.

En muchas ocasiones, las agresiones en contra de mujeres suceden en las calles y por ello, los taxistas pueden ser testigos e intervenir.

La iniciativa también busca identificar a ciertos autos de alquiler, como vehículos seguros para las pasajeras, como son los taxis rosa en la ciudad de México.

“De subirse a los taxis confiadas de que no corren ningún peligro, ni de acoso, ni de ninguna especie de maltrato. Van a traer una calca, con la mano rosita para identificarlos de que es taxi seguro”, explicó.

Los taxistas que aceptaron participar en la campaña recibieron capacitación para que apoyen a mujeres agredidas, dijo Ilse América Hernández.

“Cualquier taxista puede unirse a esta campaña ”Taxi Mujer Segura”. El taxista puede apoyarlas para salir de la zona de peligro. Si yo me siento acosada o me siento agredida y yo ubico un taxi, lo puedo parar y que me saque de la zona de peligro, expresó.

En la campaña participan integrantes de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco (UTEJ) y ninguno de ellos cobrará el servicio a las mujeres que sean víctimas de alguna agresión o acto de acoso.


Ignacio Pérez Vega