Los taxistas de Barcelona empiezan huelga y ocupan el centro de la ciudad
Fotografía: Josep Lago - AFP




Barcelona, España.

Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida y ocuparon una céntrica avenida en protesta por la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).

"Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía", una neurálgica calle que cruza Barcelona, informó en un comunicado la combativa asociación Elite Taxi.

Fotografía: Josep Lago - AFP

A primera hora de la tarde, decenas de vehículos colapsaban esta calle que en verano ya fue ocupada durante una semana en julio durante otra protesta del sector imitada posteriormente en otras ciudades españolas.

La acción responde a la nueva regulación del sector presentada este viernes por el gobierno de la región, Cataluña, que fija un plazo de 15 minutos de antelación para contratar los VTC cuando los taxistas reclamaban entre 12 y 24 horas de margen.

"Queremos que si diferencien los dos servicios y la única manera de hacerlo es la precontratación. Quince minutos no son nada, es un insulto al sector", señaló a la AFP Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Cataluña.

Su movilización se une a la huelga anunciada a partir del próximo lunes por los taxistas de Madrid en contra de los VTC de empresas como Uber y Cabify que han despertado la indignación del sector en numerosos países del mundo.