Taxis protestan y exigen que el gobernador ya no renueve los permisos a empresas de redes de transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de más de 200 autos de alquiler que forman parte de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco (UTEJ) realizaron una protesta frente a la Secretaría de Transporte, en Casa Jalisco y concluyeron en el Congreso del Estado.

La petición de los conductores de taxis es que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no les renueve el permiso general a las empresas de redes de transporte, entre ellas a Uber.

Jesús Salazar Álvarez, líder de la Unión de Taxistas Económicos, señaló que así como en Puerto Vallarta se impidió a los autos de plataforma, dar servicio, en Guadalajara también se debe hacer lo mismo.

“Lo que solicitamos literal es que no sean renovados los permisos de las empresas de redes de transporte. Que estas empresas dejen de operar en el Área Metropolitana de Guadalajara. Si ya el gobernador se manifestó en contra de que trabajen en Puerto Vallarta, también solicitamos que sea lo mismo y que no trabajen aquí en la ciudad. Los permisos ya se les vencieron, desde hace un par de meses están vencidos los permisos de las empresas de redes de transporte”, comentó Jesús Salazar.

Otro punto que les preocupa a los taxistas es que la Secretaría de Transportees permisiva” de que los autos de plataforma trabajen sin conectarse y hagan sitio, esto es, que esperan a los pasajeros como si fueran taxis regulares. Así ocurre afuera de plazas comerciales o en la colonia Hermosa Provincia.

Hay una infinidad de lugares donde se está prestando el servicio, bajo la complacencia de la Secretaría de Transporte. ¿Por qué no se implantan operativos en todos esos lugares?. Que no me digan que no saben de eso. Si no saben, nosotros los llevamos de la manita para que no se pierdan y para que puedan multar a este tipo de servicio. Que recojan los carros. La respuesta la esperamos para ya. La Secretaría de Transporte desde que comenzó actividades está en una total inamovilidad, señaló.

Jesús Salazar dijo que se sienten decepcionados del trato que les ha dado el gobernador Enrique Alfaro, quien durante la campaña electoral, les pidió el voto en una reunión sostenida afuera de la plaza de Toros. Ahora, ni siquiera los quiere recibir para atender los problemas del gremio.

“Cuando alguien viene y te promete el cielo y las estrellas y posteriormente ya ni voltea a verte, sientes que algo está mal. Por eso queremos que de ‘viva voz’ Enrique Alfaro nos diga ‘sucede esto, o vamos a trabajar en esto y en esto’. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de dialogar con él”, se quejó.

Los taxistas se reunieron afuera de la plaza de Toros y de ahí partieron para hacer la caravana de protesta.


Ignacio Pérez Vega