Tardanza del IEPC pone en desventaja a candidatos independientes
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Hay tortuguismo y negligencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para con los candidatos independientes de Jalisco, denunció el aspirante a la gubernatura del Estado, Salvador Cosío Gaona.

Señaló que el IEPC comenzará a recibir hasta el día 9 de diciembre los datos de quienes serán promotores de los aspirantes para recabar firmas. Eso hará que pierdan varía horas o incluso uno o dos días valiosos.

Explicó que la aplicación debe estar activa desde el primer minuto del 9 de diciembre para comenzar a recopilar firmas desde las 12 de la noche.

Sin embargo al no tener certeza de la forma en que registrarán a sus promotores será imposible comenzar a trabajar en campo porque aún no tendrán la clave para comenzar a usar la aplicación.

Incluso, él tendrá un evento a las 8 de la mañana del 9 de diciembre con mil simpatizantes para comenzar a recopilar firmas desde ese momento.

"No podremos porque hasta el 9 de diciembre nos van a registrar a los gestores", dijo molesto.

Exigirá por escrito que el IEPC registre a los gestores antes del 9 de diciembre para que bajen la aplicación y recaben firmas desde el primer minuto.

Respecto al acuerdo del IEPC aprobado la noche del martes en el que avaló usar papel para recabar firmas en 22 municipios, para acatar una sentencia del Tribunal Electoral favorable a Chava Cosío, el aspirante dijo que no está satisfecho y va a impugnar el resolutivo.

Expresó que al menos hay 46 municipios de Jalisco donde no hay señal de celular por las condiciones geográficas, y eso no tiene que ver con índices de alta marginación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), criterio usado por IEPC para "salirse por la tangente", afirmó Cosío.

Incluso en la Zona Metropolitana hay barrios y en otros municipios no contemplados como de alta marginación, tienen rancherías en las que no hay señal de celular, acusó Cosío Gaona.

"Parece que les da flojera incluir a independientes en la boleta", remachó.