Tapatíos hacen malabares por el corte de agua
Fotografía: Georgina García




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En la colonia Artesanos de San Pedro Tlaquepaque, a las 9 de la mañana tomó por sorpresa a la señora Teresa Hernández el corte del suministro de agua potable por las labores de mantenimiento de la red del SIAPA.

“Íbamos a lavar y nos dimos cuenta había agua, muy poquito, ahorita ya no cae nada de agua y nos dimos cuenta del corte, pues hasta hoy.

-¿No tuvieron oportunidad de prevenir?  preguntamos.

– "La verdad no, ni enterada estaba del corte”.

Según Teresa Hernández es la primera vez que se queda sin servicio. En otros años, en esta colonia sólo reducían el chorro de agua y por eso se confió. En esta ocasión tuvo que dejar de lavar y prever cómo va a racionar el agua que le queda.

“Lo que acabamos de hacer ahorita es separar la de la lavadora para el baño, gastar lo menos que se pueda, para bañarnos a ver cómo le hacemos”.

Lo mismo le pasó a Mónica Sandoval, también vecina de la colonia Artesanos.

“Me di cuenta y dejé de lavar porque había empezado a lavar y en ese momento paré la lavadora."

-¿No alcanzó a tomar medidas de prevención?

"Sí ahorré un poco de agua, pero no creo que sea lo suficiente, no más fueron dos botes más o menos los que guardé”.

Otras vecinas no se esperaron a ver cómo venía el corte. En sus cocheras guardan baldes y garrafones con agua.

Es el caso de Martha Ruiz, quien una vez sí se quedó sin el servicio y no le gustaría repetir la experiencia nos compartió:

“Batallar con la lavada de los trastes, las idas al baño, estarlas reduciendo casi casi, si haces pipi no le eches agua, espérate a que vayan otros para que se junte más, pues sí eso fue lo que una ocasión nos pasó, no nos acordamos, no guardamos agua y eso fue lo que pasó”

El corte de agua afecta a 957 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El servicio se reanudará entre el sábado y el lunes de pascua.


Georgina Iliana García Solís