Tapalpa y Tonalá se quejan de marginación; el federalismo es inoperante exponen alcaldes en foro




Guadalajara, Jalisco.

El federalismo ha sido rebasado y requiere renovarse desde los municipios, advirtió la académica Elia Marúm en el Foro Federalismo y Desarrollo, organizado por Confío en México.

La investigadora evidenció que no hay planes regionales para resolver problemas y ante esa omisión, el crimen organizado asumió el control del territorio.

Marúm expuso que el federalismo no se entiende si se aprieta a quien lo compone y todo se centraliza.

El alcalde de Tapalpa, Antonio Morales coincidió en que está fracturado y es inoperante, situación que se ha acentuado con la promulgación de leyes generales que le restan autonomía a los municipios y con una estructura de toma de decisiones vertical.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez se sumó al reclamo; afirmó que su municipio es marginado por las políticas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que tiene una de las colonias más grandes, la Jalisco, habitada por 100 mil personas.

Dijo que cuenta con un presupuesto de 50 pesos por tonalteca al año para proveedor de todos los servicios.

El alcalde de Tapalpa advirtió que la planeación de las políticas públicas debe iniciar desde los municipios, la instancia más cercana al ciudadano y también tiene que ser adecuada a las peculiaridades de cada región.


Georgina Iliana García Solís