Talpa y San Juan de los Lagos estiman recibir 850 mil turistas religiosos




Guadalajara, Jalisco.

Entre Talpa de Allende y San Juan de los Lagos, dos de los tres lugares de peregrinaje más visitados de Jalisco, esperan recibir 850 mil turistas religiosos durante semana santa.

El director de turismo del municipio, José Armando Robles estima que la población ubicada en la región Costa-Sierra Occidental, recibirá 500 mil visitantes durante la próxima semana. También dijo que Talpa de Allende cuenta con 300 cuartos entre hoteles, casas de huéspedes y albergues temporales.

Robles explicó que la infraestructura no es insuficiente debido a que la mayoría de las personas visitantes regresan a sus lugares de origen el mismo día que llegan Talpa.

“Mucha gente acampa o se queda al aire libre en sus casas de campaña. Tenemos el parque La Alameda, un espacio muy grande con servicios sanitarios”, mencionó.

El director de turismo de Talpa dijo que durante las dos semanas de vacaciones piden apoyo al Gobierno del Estado y a municipios vecinos para prevenir accidentes.

“Contamos con un tráiler de servicios médicos antes de llegar a Talpa. Nos apoyan también el ayuntamiento de Mascota y Protección Civil del Estado con diferentes ambulancias en la ruta. La carretera de Ameca a Talpa de Allende está en perfectas condiciones. Nada más hay una parte que tiene baches”, dijo Robles.

Talpa de Allende fue declarado Pueblo Mágico en septiembre del 2015. Según Robles, desde entonces el municipio ha recibido apoyo por parte del Gobierno Federal para remodelación de fachadas, ocultar cableado y dar mantenimiento a banquetas y empedrado.

- San Juan de los Lagos -

En otro extremo de Jalisco, el municipio de San Juan de los Lagos espera recibir 350 mil turistas religiosos durante semana santa, explicó la directora de turismo municipal, Diana de Anda Sánchez.

San Juan de los Lagos recibe siete millones de turistas religiosos al año, según estima la Secretaría de Turismo de Jalisco. Diana de Anda dijo que la ciudad cuenta con 600 cuartos de hotel y lugares de alojamiento, además de 17 policías turísticos capacitados en primeros auxilios que trabajarán doble turno durante la próxima semana.

De Anda Sánchez informó que personal eclesial habilitará un alberge para dar hospedaje a los visitantes de escasos recursos.

La Secretaría de Turismo de Jalisco estima que las basílicas de Talpa de Allende, San Juan de los Lagos y Zapopan reciben a más de 12 millones de turistas al año.

peregrinación Talpa San Juan de los Lagos Diseño: Irving García


Cristian Rodriguez